jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Recibió Casa de la cultura la donación de una placa con el sistema Braille

Recibió Casa de la cultura la donación de una placa con el sistema Braille

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 13 de abril de 2021.-  Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la inclusión social para las personas con discapacidad, la menor Yoselin Alexa Ramírez Martínez donó, a la Casa de cultura Maestro Antonio Martínez Corro, una placa del sistema de lecto-escritura Braille español.

Al momento de hacer la entrega, la también estudiante de secundaria explicó que esta iniciativa surgió a raíz de que junto con su madre, la pedagoga Rocío Martínez Sánchez, se está capacitando en la lengua de señas, lo cual les hizo ver que en Huajuapan es necesaria más inclusión social para las personas con discapacidad, tanto visual como auditiva.

Afortunadamente, dijo, adquirimos el conocimiento sobre el sistema Braille y queremos compartirlo. “Muchas veces esperamos que los demás hagan y lo que nosotros quisimos fue dar un poco de nuestro conocimiento”, indicó.

También explicó que en algún momento soñaron con esta idea que ahora pudieron hacerla realidad para que más niños y más personas se puedan acercar a conocer el sistema Braille.

“No conocía de este sistema de escritura, pero mi mamá logró que me incluyera en el proyecto invitándome a que tomáramos juntas los cursos, de los cuales hemos avanzado hasta el nivel intermedio”, dijo.

Sus conocimientos sobre el sistema Braille, explicó, están avalados por el DIF de Toluca, en donde de manera virtual han tomado la capacitación.

Mencionó además que a través de esta placa quisieron transmitir un poco del amor que se les puede dar a las personas con algún tipo de discapacidad, asimismo confió en que habrá más personas que también lo hagan. “Hay que dar de nuestro corazón para que los demás se contagien de la felicidad que es aprender y comunicar el sistema Braille”, dijo.

Destacó finalmente la importancia de reconocer que las personas ciegas o de baja visión tienen derecho a recibir educación en la que se emplee un sistema alternativo de comunicación que les garantice el acceso a los aprendizajes y coadyuve al logro de sus competencias para los ámbitos de la vida.

El sistema braille fue inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los 6 puntos forman el llamado Signo Generador. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo captan este tamaño. Este signo permite 64 combinaciones de puntos.

En el acto protocolario estuvo presente la regidora de educación, cultura y deporte, el director de cultura, el encargado de la coordinación de cada de cultura y personal de dicha área.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: