martes , marzo 19 2024
Inicio / Destacadas / Recibe Congreso iniciativas para garantizar derecho a la información y a la consulta previa, libre e informada

Recibe Congreso iniciativas para garantizar derecho a la información y a la consulta previa, libre e informada

Comunicado

 Piden al Ejecutivo explicar criterios del Rescate Económico ante la Covid-19 y que la Sefin responda solicitudes de información.

San Raymundo Jalpan, Oax. 03 de junio de 2020.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, diputadas y diputados impulsaron iniciativas de reformas y puntos de acuerdo a fin de garantizar a la ciudadanía oaxaqueña, el acceso al derecho a la información pública y a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y afromexicano.

En la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura Local, fue presentada por las y los integrantes de la Comisión permanente de Pueblos Indígenas y Aformexicano, un paquete de reformas para garantizar el desarrollo de la consulta previa, libre e informada.

Con reformas a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, de Transparencia y Acceso a la información Pública y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se establece la obligación de desarrollar procesos de consulta cuando se impulsen medidas administrativas o legislativas.

Además, se adjudica a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), la responsabilidad de ser el Órgano Técnico, y a la Ddhpo la función de  Órgano Garante en dichos procesos.

La diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Legislativa, expuso que las iniciativas presentadas buscan garantizar a los pueblos y comunidades el acceso al derecho de ser consultados y que de manera precisa se establezca, en el marco jurídico vigente, el actuar correspondiente a la administración pública estatal y a los órganos autónomos.

Del mismo modo, el congresista, César Enrique Morales Niño, propuso ante el órgano deliberativo emitir un extrañamiento al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por no responder a la solicitud de información, formulada el 14 de abril por la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación, respecto al manejo y aplicación de recursos durante la pandemia.

La propuesta también solicita al gobernador del estado emitir y hacer público los criterios metodológicos, parámetros y la forma en que dispondrá de la bolsa de mil 270 millones de pesos, correspondiente al Plan de Rescate Económico anunciado el pasado 07 de abril.

En tanto, la representante popular, Aurora López Acevedo, planteó modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca con la finalidad de que los ayuntamientos, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles, realicen las sesiones de cabildo a distancia.

Lo anterior, deberá ser aplicado en caso de una emergencia nacional o estatal de carácter sanitario, como sucede ahora por la COVID-19 o en materia de protección civil, evitando así la aglomeración de personas, pero garantizando la continuidad a trabajos que resuelvan los temas importantes y prioritarios para la ciudadanía en el nivel municipal.

Las iniciativas y puntos de acuerdo presentados, fueron turnados por la Diputación Permanente a las comisiones legislativas correspondientes.

Revisar tambien

Presuntos delincuentes son denunciados en redes sociales en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Propietarios de negocios afectados por delincuentes en Huajuapan, denuncian de manera ...

A %d blogueros les gusta esto: