domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / Realizan Festival del Pozole en Huajuapan

Realizan Festival del Pozole en Huajuapan

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de león Oax.- El segundo festival del pozole se llevó a cabo este domingo 17 de julio en la explanada de la Libertad de expresión en donde se degustó el sabor de este platillo que forma parte de la gastronomía regional de la región Mixteca.

Sin duda uno de los principales aspectos que destacan a un pueblo es el color y sabor de la comida, no es de extrañarse que el pozole sea uno de los platillos preferido de las familias mexicanas que en el caso de Huajuapan cada domingo por la mañana crean una verdadera tradición gastronómica.

Es por esto que las autoridades correspondientes en la ciudad en coordinación con empresarios restauranteros entre ellos, Rita Lorena Ramírez Martínez, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizaron por segundo año consecutivo el Festival de Pozole.

A demás se pudo degustar de una variedad de comida regional como chilate, chileajo, tamales, picadas, memelas, entre otros platillos que estuvieron desde las 7:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, lo cual además apoyó la economía de la demarcación, trayendo consigo importantes ingresos para los cocineros tradicionales.

La palabra pozole proviene del náhuatl “pozolli” que significa espuma, el grano de maíz con el que se elabora este platillo se llama cacahuazintle, que es un grano blanco grande que al hervir tiene la cualidad de abrirse como flor y formar espuma, de ahí su nombre, es un platillo 100 por ciento mexicano aunque sufrió algunos cambios en su elaboración debido a la herencia de los conquistadores española.

Entre sus variedades están el estilo guerrerense, pozole verde que se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, chicharrón y sardina; en Nayarit se hace de camarón y en Sinaloa y Jalisco rojo así como en algunas partes de Veracruz, el color depende del tipo de chile que se ha utilizado, en Oaxaca se consume mayormente blanco.  Los acompañantes clásicos son lechuga, cebolla y rábanos; opcionales son el orégano, el chile molido y el limón. Además de las tostadas, ya sean solas o con crema y queso.

Comunidades como Huajuapan en la región Mixteca han buscado a través de los platillos regionales el que las familias puedan generar ingresos para poder salir adelante cuyo saber cambia de acuerdo a las tradiciones con las que cocinan, algunas de ellas recesos de sus abuelos.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: