miércoles , abril 1 2020
Inicio / Destacadas / Proponen reglamento municipal para personas con discapacidad en Huajuapan

Proponen reglamento municipal para personas con discapacidad en Huajuapan

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de contar con mayores posibilidades en su vida diaria, personas con discapacidad propusieron la elaboración de un reglamento para ese sector vulnerable, lo anterior durante el Taller “Los jóvenes Opinan”, que llevó a cabo la Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ayuntamiento de Huajuapan.


La regidora del área Janeth Italivi Salazar López abundó que durante el desarrollo de esta actividad que incluyó a todos los sectores de la población, se solicitó que se considere la posibilidad de elaborar dicho reglamento para que, por ejemplo, los lugares destinados para estacionar sus vehículos personas con discapacidad realmente se respeten.


Lo anterior porque dijeron que en la mayoría de las veces quienes ocupan esos lugares en la vía publica o en los centros comerciales, lo hacen simplemente por comodidad, pero quitan la posibilidad de que sea ocupado por quien realmente tenga esas condiciones y comentaron que muchas veces se tiene desconfianza hacia las autoridades en cuanto a las opiniones que ellos vierten.


Mencionó que en la reunión se contó con una participación plural de jóvenes de los diferentes grupos de la sociedad, hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad, incluyendo todos los sectores de la población, universitarios, trabajadores, quienes no pudieron continuar sus estudios, así como de la comunidad LGTB, quienes no tienen trabajo y no pueden estudiar.


“Lo que buscamos es escucharlos y motivar la participación de cada uno de ellos, el trabajo fue de manera coordinada con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en relación con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, todo con el objetivo de motivar a los jóvenes en la participación activa”.


Salazar López señaló que se tuvo una charla con ellos, y se contó con equipos móviles del instituto, a través de las cuales contestaron algunas encuestas y se llegaron a algunas conclusiones, “en donde los jóvenes prefieren participar más a través de las redes sociales y su participación formal rara vez la realizan”.


Finalmente dijo que este taller fue provechoso porque los jóvenes fueron tomados en cuenta y lo que desean es ser escuchados, participando jóvenes de colonias y agencias del municipio, incluso de localidades que hablan una lengua materna y el deseo es que se involucren más en las decisiones que se toman en beneficio del municipio.

Revisar tambien

IMMUJER habilita línea de mensajería para brindar atención psicológica y asesoría jurídica

Comunicado Ahora que existe un aislamiento social es fundamental acercar este apoyo a las personas ...

A %d blogueros les gusta esto: