domingo , abril 28 2024
Inicio / Locales / Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad ante el homicidio del activista y defensor en temas de Derechos Humanos en la zona Mixteca de Oaxaca: CIPRIANO DE JESUS PAZ.

Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad ante el homicidio del activista y defensor en temas de Derechos Humanos en la zona Mixteca de Oaxaca: CIPRIANO DE JESUS PAZ.

Ciudad de México a 21 de junio de 2018.
•​A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
•​A la Presidencia de la Asamblea General de la ONU
•​A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
•​Al Gobierno Federal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
•​Al Gobierno del estado de Oaxaca
•​A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca
•​Al Congreso Nacional de México
•​A las Radios Comunitarias de México y los Estados Unidos
•​Al Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas
•​A las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos

Colectivos, grupos y organizaciones de Derechos Humanos en México, Centroamérica y en Estados Unidos nos unimos al Pronunciamiento del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), y juntos CONDENAMOS EN FORMA ENERGICA Y LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE el homicidio perpetrado en contra de nuestro compañero, activista y defensor de Derechos Humanos: CIPRIANO DE JESÚS PAZ, quien fuera miembro activo y distinguido del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) el cual fue ejecutado el domingo 17 de junio en su domicilio ubicado en el Municipio de San Juan Mixtepec del estado de Oaxaca.
Cipriano de Jesús Paz, fue un hermano, compañero y defensor de varios, colectivos, grupos y organizaciones de la sociedad civil en México y Estados Unidos. Su trabajo, contribución y apoyo estuvieron en diversos temas sociales, en especial en el apoyo a personas migrantes jornaleras agrícolas internas y sus familias de la mixteca, sus esfuerzos también estuvieron en la defensa de los derechos laborales y prevención del fraude de sus connacionales que buscaban o lograron migrar en situación irregular y/o bajo esquemas de trabajo temporal a los Estados Unidos y Canadá.
Los colectivos, grupos y las organizaciones de la sociedad civil firmantes, nos unimos al lamento y profunda tristeza por lo ocurrido, externamos nuestras condolencias a su esposa e hijas y a todas y todos los integrantes del FIOB tanto en México como en EE.UU.
Así también MANIFESTAMOS que ni nuestro hermano y compañero Cipriano de Jesús Paz, ni ninguna persona en México merece ser asesinado. Por tanto, nos unimos al llamado del FIOB, EXIGIENDO:
A las autoridades competentes EL PRONTO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS DEL ASESINATO, ASÍ COMO LA DETENCIÓN Y CASTIGO INMEDIATA DE LOS RESPONSABLES de éste abyecto homicidio asestado en contra de Cipriano de Jesús Paz.
Asimismo, hacemos una exigencia a la verdad y justicia por lo acontecido a las autoridades del estado de Oaxaca y Federales, a fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la protección de los familiares de nuestro compañero acaecido.

¡EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA PARA CIPRIANO Y SU FAMILIA EN OAXACA!

¡NI UN DEFENSOR-A ASESINADO MAS EN MEXICO!

Firman las siguientes organizaciones, grupos y colectivos:
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, A.C.; Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C.; Pastoral Social de la diócesis de Matehuala; Red de los Pueblos indígenas y profesionista indígenas de Noroeste A:C; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero; Albergue Tochan; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Pastoral de Movilidad Humana de Morelia, Michoacán; Iniciativa Kino, A.C.; Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, A.C.; Infancia Común, A.C.; Uno de 7 Migrantes, A.C.; Colectivo contra la Trata de Personas; Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz, A.C; Club Trotamundos Team Runners, San Luis Potosí; Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas y Tráfico de migrantes, ObservaLAtrata, capitulo México; Cuerpo Académico Transformación Social, Universidad de Guadalajara; Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Planeta Caoss, A.C.; Wiinik, Tierra, Género, Salud y Derechos A.C.; Homofaber A.C.; Aliados Indígenas. A.C.; Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C; Genero y Desarrollo, GENDES A.C.; Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM)
Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas en México, RENJJA; Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C. Guerrero. Consejo Directivo Mixteco Alto Yosunivoco, A.C. Sonora; Centros de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. CDMX; Voces Mesoamericanas i acción con los Pueblos Migrantes, A.C., Chiapas; ENLACCE- Comunicación y Capacitación A.C. Guerrero; Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C. Guanajuato. Frente Indígena de Organizaciones Binacionales- FIOB Oaxaca; Respuesta Alternativa, A.C. San Luis Potosí; Pastoral Social y Migrantes de la Diócesis de Matehuala, S.L.P. Independientes, Dra. María Antonia Barrón, – Facultad Economía, UNAM; Dr. Celso Ortiz de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y Mariano Yarza.
Colectivo de Organizaciones y Defensores de Migrantes y Refugiados, CODEMIRE,: Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís A.C. (Matamoros, Tamaulipas); Casa del Migrante Nuestra Sra. de Guadalupe (Reynosa, Tamaulipas); Colectivo Ustedes Somos Nosotros (Ciudad de México); Servicio Jesuita a Migrantes México (Ciudad de México); Servicio Jesuita a Refugiados (Ciudad de México);Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada-CAFEMIN (Ciudad de México); Iniciativa KINO (Sonora); Albergue Hermanos en el Camino (Oaxaca); Casa del Migrante Jtatic Samuel (Chiapas); Casa del Migrante El Samaritano (Hidalgo); Centro de Atención al Migrante- Seminario Scalabriniano (Ciudad de México); Hnas. de San José́ de Lyón (Ciudad de México); Centro Agustín Prodh (Ciudad de México); Casa del Migrante Santa Martha (Nuevo León); Casa del Migrante- Casa Nicolás (Nuevo León); Hermanas del Servicio Social Movilidad Humana (Michoacán); Comité́ Monseñor Romero-Casa del Migrante-Tochán (Ciudad de México); Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio de México, A.R. (Ciudad de México); Casa Migrante de Saltillo (Coahuila); Pastoral de la Migrantes Diócesis de Tulancingo (Hidalgo); Centro de Atención al Migrante Necesitado (Sonora); Casa del Migrante Santa Cruz (Chiapas); Las Patronas (Veracruz); SMR Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (Ciudad de México); Comisión de Pastoral de Migrantes y Movilidad Humana-Arquidiócesis de México (Ciudad de México); Casa del Migrante La Santa Cruz (Chiapas). Defensores/as independientes: Lic. Axel García Carballar, Lic. Mayela Blanco Ramírez; Mtra. Irazú Gómez, Mtro. Hugo Vadillo.
Red de Defensores Para Trabajadores Globales (Centroamérica, México y EE.UU); Arredondo & Amaro Abogados; Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala (AANMG); Asociación Misionera Salvatoriana para Latinoamérica (AMSALA); Bufete Ruth Yamileth Espinoza Rodriguez; Bufete Racancoj Sierra; Casa de la Misericordia A. C.; Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C. (CAMINOS); Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL); Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI); Centro Internacional de Asesoría y Movimiento Migrante (CIAMM); Centro Juvenil Generando Dignidad A.C. (CJGD); Centro Juvenil Generando Dignidad A.C. (CJGD); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A.C. (CDHLVT A.C.);Comisiones de Justicia y Paz – Diócesis de León, Centro de Derechos Laborales; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A.C. (CODEHUCO);Comunitaria por los Derechos Humanos “Tzobibaltik” A.C.; Federación de Trabajadores/as del departamento de Chinandega (FETDECH-CST); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB);G & C Consultores; Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI);Lic. Claudia Pinto; Lic. Dora Melara; Lic. Hector Waldemar Barrera Palma; Lic. Maria Cristina Chay Medrano; Lic. Miriam Ramirez; Nicasmigrantes, A.C.; Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Oficina Jurídica de Rebecca Sanchez y Kenny Gonzalez; Oficina Juridica Lic. Aroldo Palacios; Organización De Mujeres Salvadoreñas por La Paz (ORMUSA); Pastoral de Migrantes – Chinameca, Veracruz; Pastoral de Migrantes – Actopan, Hidalgo; Pastoral de Migrantes – Morelia, Michoacán; Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal de Honduras; Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos; Red de Mujeres del Bajío A.C.; Respuesta Alternativa A.C.; Servicios Educativos del Bajio A.C.; TM Consultores; Universidad Gerardo Barrios – Facultad de Ciencias Jurídicas; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C; Justice In Motion.
Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA): Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD); Las Dignas de El Salvador; Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México (ASAFAMEX); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante en Tijuana AC; Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Casa del Migrante, Casa Nicolás; Instituto Madre Assunta; Casa Tochan; Centro Bonó; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI); Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública AC (CECIG) ; Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM); Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Clínica Jurídica Alaide Foppa-UIA; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectiva Sororidad Glocal; Colectivo Transnacional CODETZIO; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (COFAMIDE); Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO); CONFEMEX; Contracorriente A.C; CONVIHVE A.C.; Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Deportados Unidos en la Lucha (DUL); Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Help for Be Progress, Inmigrant Initiative; Identidad Migrante Derechos Humanos; Incide Social; Inclusión y Equidad, AC; Hugo Ángeles; Jorge Romero León; Leticia Calderón- Instituto Mora; Lorena Cano; Marta Villarreal; Martha Rojas – Investigadora ECOSUR; Mónica Salmón Gómez; Nadia Nehls; Mayela Blanco; Brenda Valdez; Ofelia Woo-Universidad de Guadalajara (UDG); Rocío Osorno; Fabiola Mancilla; Ximena Gallegos; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC (IIPSOCULTA); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE); Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI); INSAMI; Irapuato Vive A.C.; Justice in Motion; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO); Latin America Working Group (LAWG); Mesa de Coordinación Transfronteriza-Migraciones y Género (MTMG); Migrantólogos; Mujeres Unidas y Activas – Immigrant Youth Coalition; Observatorio Migración Puebla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Organización Binacional Aztlán; Otros Dreams en Acción (ODA); Planeta de Comunicación, Arte, Orientación, Sociedad y Salud AC (Planeta CAOSS); Por la Superación de la Mujer A.C.; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C. (PRECADEM); Casa Refugiados, AC; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI- UIA Laguna); Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México (PRAMI-UA); Red Binacional de Mujeres Artesanas; Red de Desarrollo Sustentable; Red de Mujeres del Bajío A.C. y su Centro Regional de la Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA); Red del Bajío en Apoyo al Migrante; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF) / Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Ririki Intervención Social S.C.; Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM); Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Patricia Zamudio, Investigadora-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Colectivo Por una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Un Mundo Una Nación; Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.; Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Uno de Siete Migrando A.C.; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM) y; Washington Office on Latin America (WOLA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: