viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Promueven las costumbres a través de máscaras de carnaval

Promueven las costumbres a través de máscaras de carnaval

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con el fin de impulsar las tradiciones y de dar seguimiento al proyecto El Rescate de los Carnavales de la Mixteca, se llevó a cabo en la Escuela Normal Experimental Huajuapan, un taller de elaboración de máscaras de cartón con material reciclable, para compartir este arte con niños de preescolar y de primaria, informó el Profesor Geovanny Alavés Mendoza.


Abundó que ésta actividad fue dirigida por el profesor de Educación Física Cesar López Ponce, que trabaja muy bien la madera y realizó dicho taller con alumnos de dos grupos de la Licenciatura de Educación Física, y se le dio seguimiento al mencionado proyecto de carnavales.


Mencionó que éste trabajo se relaciona con máscaras de los carnavales de los municipios de Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, por lo que de ahí surgió la idea de llevar a cabo éste taller con estas máscaras de cartón, y se realizaron con periódico, engrudo y la pintura.


“La parte interesante es como se fueron procesando con los muchachos y ahora que ya tienen este arte la intención es que puedan compartirlo con alumnos de prescolar y de primaria para llegar a un proyecto de muertos para el mes de octubre con el barrio de San Isidro Oriente, donde se encuentra la institución, ojalá se organice bien el barrio y se pueda hacer algo con ellos”.


Señaló que el otro aspecto es rescatar la historia de los carnavales, el proceso que tiene con la gente, como se conjuntan, dentro de una asignatura que tienen los alumnos de la Normal, que es Recreación Comunitaria, “donde lo importante es el reconocimiento de lo propio y tiene que ver con nuestra cultura, nuestras formas, nuestras vidas y como lo central, el disfrute y gozo de la vida”.


Alavés Mendoza explicó que fue un taller intensivo de dos días, y un poco de la base de las máscaras, fueron los Diablos de Juxtlahuaca, por lo que salvo una máscara, todas tienen cuernos, por lo que la intención era la elaboración de las máscaras y participar en los carnavales.


Finalmente dijo que lo importante es que la gente vaya dando énfasis al reconocimiento de lo propio y que se empiece a trabajar porque es parte de nuestra cultura y si reconocemos lo que somos es difícil que olvidemos nuestros orígenes y sobre todo la diversidad que existe en la Mixteca.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: