viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Prioritario difundir mensajes a trabajadores de pueblos originarios en la Unión Americana

Prioritario difundir mensajes a trabajadores de pueblos originarios en la Unión Americana

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a la situación que actualmente se vive en los Estados Unidos y que está alarmando la cantidad de trabajadores mexicanos y oaxaqueños fallecidos por el COVID-19, organizaciones de migrantes con presencia en la Unión Americana, están difundiendo mensajes preventivos sobre la enfermedad en lenguas originarias, a través de estaciones de radio de ese país.


Romualdo Juan Gutiérrez Cortez Vice coordinador General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), abundó que es preocupante la situación mundial de la pandemia, por lo que, a través de un equipo de intérpretes en lenguas originarias, con el que cuentan, se están grabando spots que se transmiten por algunos medios en los Estados Unidos sobre todo de radio.


Informó que asimismo se han estado haciendo visitas en las diferentes estados como Los Ángeles, Fresno, Madera, “porque son lugares que están frecuentados por paisanos migrantes con lenguas originarias, no solamente del Estado de Oaxaca, sino de otras entidades como es el caso de Chiapas, de Guerrero, Michoacán y todas esas personas deben tener esa ventaja de poder interpretar lo que significa esta contingencia y sus alcances”, dijo.


Gutiérrez Cortez, dijo que sobre todo para ciudadanos que tienen que trabajar y se exponen en donde, por ejemplo, manejan agroquímicos, y que sus defensas han bajado de manera importante y vienen de tiempo atrás con enfermedades degenerativas y tienen que saber que esas condiciones los hace mas vulnerables y pone en riesgo sus vidas, para que tomen sus precauciones.


Manifestó que los que hablan el español, ya con lo que se publica en las redes y en los medios, en la televisión, se mantienen informados, sin embargo, desgraciadamente en lenguas originarias hay esfuerzos que siguen siendo limitados y en este aspecto se hace uso de las redes sociales.


Dijo que son medidas preventivas para que los connacionales tengan los elementos necesarios en cuanto a la información, para poder poner en práctica todas las medidas de seguridad en cuanto a la higiene se refiere.


Finalmente dijo que lo que se desea es que los mixtecos y oaxaqueños sepan lo que se tiene que hacer en términos de la prevención para evitar ir a los hospitales que se sabe, están saturados de pacientes con el coronavirus.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: