sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Incrementa el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en EU

Incrementa el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en EU

IGAVEC
Huajuapan de Loen, Oax.- La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 31 de julio, se tiene contabilizados un total de 161 migrantes oaxaqueños que perdieron la vida a causa del virus COVID-19, entre quienes se figura la muerte de connacionales Mixtecos.


Puntualizó que a la fecha se encuentran a la espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas horas, por lo que hasta el momento, no se podría hablar de un número exacto de cuántas personas murieron de cada región, sin embargo, se tiene el conocimiento que son oriundos de esta entidad.


Ruiz García detalló que en lo que va de este año 2020, se ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios, dentro de los cuales, hay 121 hombres y 27 mujeres oaxaqueñas, además, refirió que en una última entrega de cadáveres cremados que arribaron a la entidad provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, se encontraban cuatro Mixtecos que murieron por coronavirus en el estado de Nueva York.


“En todo el país, se tienen contabilizados un total de mil 909 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos a causa del virus del COVID-19, siendo el estado de Puebla el que sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos con 518 fallecimientos, seguido de Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia”, indicó.


En este sentido, señaló que por indicaciones del gobierno estatal, el Instituto ha dado seguimiento a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños finados en el exterior, además de darles acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten.


Asimismo, apuntó que el instituto a su cargo generó al inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del COVID-19; por lo cual invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades y sumarse al Reto40xOaxaca, convocado por el mandatario estatal.


Finalmente, la titular del IOAM recordó que esta dependencia habilitó de igual forma el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica o para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: