domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / Primera Línea: Siguen Ediles misóginos…¡Corren a otra síndica en Ayotzintepec!

Primera Línea: Siguen Ediles misóginos…¡Corren a otra síndica en Ayotzintepec!

Opinión Por: María de los Ángeles Nivón

¿Qué les pasa a los Presidentes municipales?…¿Por qué la actitud misógina contra las concejales en los Cabildos?

Nos llega otra denuncia más contra el presidente municipal de Ayotzintepec, Tomás Salas Marino, quien junto con integrantes de su Cabildo, pretendieron revocar el mandato de la síndica municipal, Marina González Mendoza, argumentando que la concejal “no trabaja, no cumple con sus funciones y que existe una grave inseguridad en la población”.

En una sesión accidentada del pasado 20 de septiembre, con la asistencia de Maximino Pacheco Mendoza, Regidor de Hacienda; Irma García Cordero, Regidora de Educación; Lidia Velasco Marín, Regidora de Salud; Leonardo Zúñiga Méndez, Regidor de Obras Pública Municipal; Luis Ayala Apolinar, Regidor de Tradición y Cultura e Inocente Vargas Pacheco, Secretario Municipal, levantaron el acta en el que manifiestan la salida de la Síndico Municipal.

Y en su lugar nombraron a Lidia Velasco Marín, de acuerdo a dos videos enviados a este espacio, en el que se escucha al presidente municipal Tomás Salas Marino exponer que la salida de Marina González Mendoza es porque ha faltado a sus funciones y que no es un asunto personal, sino más bien, un acuerdo de Cabildo.

Expuso que en el municipio hay “inestabilidad en la seguridad pública y por la ausencia y falta de interés que son de sus funciones, no hay quien atienda las demandas de la población y todo ello ha ocasionado conflicto en la ciudadanía, por ello es necesario la revocación de su mandato”, al tiempo de dar a conocer el nombramiento de la nueva síndico municipal, Lidia Velasco Marín.

En su defensa, Marina González le refutó al Cabildo y en especial al Edil Tomás Salas Marino que ella estaba ahí por el mandato del pueblo, “soy la síndica municipal para el periodo 2017-2018 y será el Congreso del Estado quien determine si me quedo o me voy”.

Sin presentar ninguna prueba fehaciente de la presunta falta de su responsabilidad en el cargo como Síndica Municipal, el Edil junto con los demás integrantes del Cabildo dieron por hecho la revocación del mandato de la misma, decretaron un receso de 10 minutos y llamaron a la nueva síndica para tomarle la protesta de rigor.

Sin embargo, cuando Lidia Velasco Marín se presentó en las oficinas de la Sindicatura, sin ser acompañada por ninguno de los concejales que minutos antes la habían nombrado, ni siquiera el Presidente Municipal, la síndica en funciones Marina González le pidió que se retirara de su espacio, puesto que ya estaba el tema en la 63 Legislatura del Estado, quien tendrá la última palabra sobre su situación en el Cabildo.

Se genera así una grave ingobernabilidad al interior del Municipio, toda vez que la síndica electa por la población en las elecciones municipales del 2016, seguirá fungiendo como tal, hasta en tanto haya un dictamen del Congreso del Estado, pero la que fue nombrada por el Cabildo también entrará en funciones, lo que origina un caos entre la misma población.

Queda en manos del Congreso del Estado la decisión, veremos cuándo emiten su dictamen.

¡IRINEO NO TIENE PALABRA Y CHUCHO ES PROTAGÓNICO!, REFUTA SAMY GURRIÓN

Molesto por lo que consideró querían exhibirlo, el presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado, Samuel Gurrión Matías nos cruzó una llamada para explicar por qué se dio el altercado con el diputado de Morena, Jesús Romero López en la pasada sesión del Congreso local.

Relató que en la junta previa de la Jucopo, uno de los acuerdos que se tomaron con los coordinadores parlamentarios María de las Nieves García Fernández del PRI, Irineo Molina Espinoza de Morena, Juan Mendoza Reyes del PAN y Carol Antonio Altamirano del PRD, es que no habría posicionamientos ni políticos ni de ninguna otra índole, solo se tocaría el tema de la tragedia pero fijando una sola postura, había que respetar el dolor de las personas.

Y aunque Irineo Molina Espinoza pidió participar, al final terminó aceptando que sería el Presidente de la Mesa Directiva quien abordaría la tribuna para fijar el posicionamiento.

Sin embargo, dijo, ya para iniciar la sesión, los integrantes de la bancada de Morena no bajaban, y ahí la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández intervino e informó que Irineo Molina quería hablar y que no se ponían de acuerdo en su fracción.

Y fue por conducto de Nieves que le cedieron la palabra a Irineo Molina, pero como no estaba contemplado, cuando el coordinador de Morena subió a tribuna abandonaron la sesión cuatro diputado del PRD y dos del PAN.

¡Irineo no coordina nada, no respeta los acuerdos!, soltó el diputado priista.

Pero además, afirmó, había quórum, aún con la ausencia de los legisladores que se salieron.

Y justo cuando daba por concluida la sesión, fue cuando Jesús Romero le pidió que los diputados que habían abandonado la sesión regresaran y quiso exhibirlo desde su curul, pero guardó la compostura y no le contestó desde la Mesa Directiva, sino que bajó y le aclaró que no se valía su protagonismo, luego de que el diputado de Morena le pidió aplicar el Reglamento.

El presidente de la Mesa Directiva estaba dando por concluida la sesión al decir “habiéndose dado cuenta los puntos del orden del día”, cuando interrumpió el diputado Jesús Romero pidiendo se pasara lista para que constara quiénes se retiraron sin culminar la sesión durante la intervención del presidente de la Jucopo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Samuel Gurrión Matías, bajó para aclararle al diputado Jesús Romero y decirle que no buscara exhibirlo.

Jesús Romero alegó desde su curul que el Presidente de la Jucopo tiene funciones específicas y él estaba cumpliendo sus funciones al pedir respeto, pidió al diputado Samuel Gurrión leer para conocer el Reglamento.

Así parte de la discusión publicada en www.primeralinea.mx, nota de mi compañera Jazmín Gómez:

Samuel Gurrión: A ver, el presidente de la Jucopo conoce sus funciones muy bien y yo… mis funciones.

Jesús Romero: Samuel hay que leer el reglamento para saber…

Samuel Gurrión: no me quieran exhibir, no me quieran exhibir…

Jesús Romero: no te exhibimos, se fueron cuando intervino el presidente de la Jucopo, cuando intervino el presidente…

Samuel: Esto no es de amigos

Jesús Romero: No, no, esto no es de amigos, es de legalidad presidente, lo dice el reglamento. No Samuel, el reglamento me permite intervenir para que se tome lista, si no les parece ni modo

Samuel Gurrión: Yo soy tolerante

Jesús Romero: Yo también, pero ejerzo mi derecho.

Samuel Gurrión: No podemos en un momento de dolor estar queriendo llamar la atención

Jesús Romero: Exacto, no se puede en un momento de dolor retirarse

Aquí le preguntamos a Samy Gurrión el porqué no se había aplicado el Reglamento y si los diputados podían salirse de la sesión sin avisar a la Mesa Directiva y no regresar, a ello respondió que los legisladores “son libres de entrar y salir”, y que en ningún parlamento del mundo se ve que tengan que estar pidiendo permiso, “pudieron haberse ido al baño”, argumentó.

Y lo más importante es que había quórum, por tanto, no existía problema para continuar y dar por terminada la sesión ordinaria.

El Reglamento en el Capítulo II de las Asistencias y Faltas de los diputados, es muy laxo, y además no se cumple.

Veamos que dicen los artículos:

El Artículo 64.- Los diputados tienen obligación de asistir a todas las sesiones y permanecer en ellas durante el tiempo de su duración. Tomarán asiento sin preferencia de lugar y guardarán compostura y decoro que corresponda a los miembros de la Legislatura. No se permitirá a ningún diputado presentarse armado al Recinto del Salón de Sesiones, ni a las oficinas de la Cámara.

Artículo 65.- Los diputados no pueden ausentarse de las sesiones antes que concluyan sin la licencia del Presidente, no debiéndose autorizar ninguna ausencia  en el supuesto de que por ella no se complete el quórum.

Hasta ahí quedó el borlote de los diputados de la 63 Legislatura del Estado, quienes deberían ocupar su tiempo en asuntos más interesantes y no estarse exhibiendo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: