sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Primera Línea: Saulo Chávez de CDI, dejó sin folios a artesanas en Ixtaltepec, pero benefició a exediles

Primera Línea: Saulo Chávez de CDI, dejó sin folios a artesanas en Ixtaltepec, pero benefició a exediles

Opinión Por: Ángeles Nivón

Se molestan porque en este espacio se les critica, pero de verdad, no se ponen las pilas y dejan muy mal parado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En Ixtaltepec, el flamante delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado, quien es el responsable para el censo de las artesanas y artesanos afectados por el sismo del 7 de septiembre, y otorgar el apoyo para hornos de pan $9000.00 y de comiscal $18,000.00, dejó fuera a varias mujeres que se dedican a esta labor.

Resulta que Saulo Chávez pidió a María Luisa Matus Fuentes, directora de Cecytes en Oaxaca, que se hiciera cargo de elaborar el censo a las y los artesanos afectados, solo que la servidora pública ordenó a los alumnos de ese nivel educativo realizar dicho trabajo y ante el desconocimiento para la elaboración de un tema de esa naturaleza, la regaron.

Dejaron fuera a mujeres artesanas como doña Constantina Ríos Cruz, más conocida como Naa Justa, una mujer de la tercera edad incansable, quien vende en el Mercado Municipal de Ciudad Ixtepec, así como a las señoras Luz del Carmen Zárate Jiménez, Elidia Jiménez Pérez, Nereyda Figueroa Martínez, María del Rosario Hernández Velásquez y Ana Lilia Toledo Cabrera, a quienes el terremoto les destruyó su horno de pan, único sostén que tienen para su familia.

Es inadmisible que las mujeres productoras que verdaderamente han dedicado toda una vida de trabajo en el Istmo, se hayan quedado fuera del apoyo, y que por la frivolidad e irresponsabilidad con que se ha conducido tanto Saulo Chávez como María Luisa Matus en la encomienda que Murat Hinojosa les confirió, lo defrauden de esta manera.

Aquí exponemos estos seis casos, pero hay muchos más, se requiere que nuevamente vuelvan a censar en Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, que chequen casa por casa quienes verdaderamente requieren del apoyo y no guiarse por el interés político-personal de dos servidores públicos que delegaron una responsabilidad tan importante en jóvenes estudiantes de bachillerato que no tenían ni la más remota idea por dónde empezar.

La indicación de los gobiernos Federal y Estatal fue que todas las mujeres que tuviesen destruidos sus hornos tanto de pan como el comiscal, serían beneficiadas con recursos económicos para su reparación, solo que el beneficio no les llegó a quienes verdaderamente se dedican a esta labor, sino más bien fue politizado y hay quienes recibieron hasta doble recurso.

Y aquí les damos nombres de dos expresidentes municipales de El Espinal, Claudio Toledo y Che Che Matus, recibieron hasta tres folios de daños totales de sus viviendas, cuando físicamente dichas casas no presentan daños graves, y fueron catalogadas como pérdida total con $120,000.00 cada una.

Claro, ambos ex alcaldes son afines a Saulo Chávez, son priistas y pertenecen al grupo del Delegado Federal de CDI, además de ser sus protegidos.

¿Se vale eso?

De verdad, engañan al joven Gobernador Alejandro Murat, porque muy confiado cree que su gente está cumpliendo con las indicaciones que mandata y en los hechos no es así, hay demasiados errores y es tiempo que haga una evaluación pero de las reales, no pasarela para el aplausómetro, sino pedirles cuentas a cada uno de sus funcionarios y a quienes apoyó para llegar a una Delegación Federal, ¿qué están haciendo?

Ahora bien.

Una de las reglas que debieron poner en esa estrategia de reconstrucción, es que tanto funcionarios como políticos no fueran beneficiados con el apoyo, tienen mucha lana, como esos dos ex presidentes municipales de El Espinal, hasta por triple partida recibirán su lana, $360,000.00 cada uno.

Ese tipo de abusos es lo que irrita a la gente afectada en el Istmo de Tehuantepec, porque nadie mejor que ellos conocen y saben quiénes sí sufrieron daños y necesitan el apoyo y quiénes no.

No entiende el Gobierno de Oaxaca que sin transparencia, el Programa de Reconstrucción está condenado al fracaso y puede ser cultivo de irritación social que sin duda alguna se verá reflejado en las urnas en el 2018.

MORENA REPARTE APOYOS EN EFECTIVO ¿ACTUARÁ INE?

Morena, en un claro desafío al Instituto Nacional Electoral (INE), valiéndole las leyes, desde ayer se trasladó Salomón Jara Cruz, el cuasi dueño de dicho partido en Oaxaca, a la entrega de los apoyos a su gente en El Espinal, $2000.00 para cada uno, dinero que según los líderes morenistas son donaciones, porque no creo que sea de sus salarios.

Todos llevan agua a su molino, que tristeza que se aprovechen de esa manera de la desgracia de los damnificados del Istmo.

Pero de acuerdo al INE, ningún partido ni dirigentes, pueden entregar apoyos en efectivo, aunque sea de su dinero, a los damnificados, porque incurren en un delito electoral, que en todo caso, según el Instituto, quienes deseen apoyar con recursos, deberán entregarlo al organismo electoral para que este a su vez, lo entregue a los afectados.

Ese es el procedimiento, según el INE.

Sin embargo, parece que a los morenistas les vale lo que diga el órgano electoral federal, tan es así, que este jueves se avocaron a la entrega de los recursos, pero ojo, solo para sus militantes que salieron afectados.

Ahí salió a relucir el nombre de René Ricárdez Limón, director de Recursos Humanos en la LXIII Legislatura del Estado, que desconozco si él de manera personal estaba en El Espinal entregando el dinero, de ser así, también debería rendir cuentas ante el pleno legislativo, para que informe de dónde salió el dinero para repartir a los militantes de Morena.

Vamos a ver si actúa el INE contra Morena.

EN JUCHITÁN… ¡LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN!

Sucedió este jueves 7 de septiembre en Juchitán.

Atrás quedaron aquellas épocas de gloria, en que por el simple apellido de abolengo, era sinónimo de riqueza.

Resulta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a todos los damnificados con folio en mano, para inscribirse al Programa de Empleo Temporal y recibir el apoyo de $2,300.00 por folio exhibido y fueron convocados a la Pista de Angélica Pipi.

Pues ahí estuvieron formadas por más de 12 horas las familias de abolengo, como López Lena, Ferra, Pineda, Márquez, Tapia, Matus, solo faltaron los Gurrión y la familia del senador Jorge Toledo Luis.

Pues todas estas familias de las más ricas de Juchitán en la época de gloria, soportando las inclemencias del tiempo, la lluvia y el calor, aguantaron estoicamente 12 horas para recibir el apoyo de Sedesol, cuyo responsable en Oaxaca es el impresentable Alejandro Avilés Álvarez.

¿Se los habrá hecho a propósito?, porque fueron convocados los de las zonas residenciales de La Riviera y Reforma.

¡Ver para creer!

Ellos sí fueron convocados para recibir el dinero, pero a las artesanas de Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, las dejaron fuera.

Luego dicen que no hay discriminación.

BUZÓN CIUDADANO: Parece que la crisis financiera por la que atraviesa la UABJO es muy severa y de graves riesgos. Nos envían una carta abierta, donde destaca la unión de todos los sindicatos que confluyen en la máxima casa de estudios, donde solicitan el apoyo urgente a los gobiernos Federal y Estatal, aquí se las compartimos.

CARTA ABIERTA

  1. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

  1. LIC. AURELIO NUÑO MAYER

Secretario de Educación Pública

  1. LIC. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Secretario de Hacienda y Crédito Público

  1. MTRO. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

  1. DR. EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ

Rector de la UABJO

En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), principal institución de educación superior en el Estado, coexisten seis organizaciones sindicales que representan legítimamente los intereses de los trabajadores académicos, administrativos y de servicios de esta Universidad, quienes asociados al STEUABJO, SITUABJO, SECUABJO, STAUO, SUMA y SUA, ejercen a plenitud la libertad de organización y asociación consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de esta Universidad, y que como consecuencia del ejercicio de la autonomía universitaria han establecido una relación responsable y respetuosa entre la administración central y las organizaciones sindicales, coadyuvando al desarrollo de la vida académica y administrativa de la Universidad.

Este ambiente de vida democrática no ha estado exento de conflictos, en razón de que hoy nos enfrentamos a serios problemas financieros que han puesto a la Universidad al borde de la parálisis administrativa y académica, derivado principalmente del escaso presupuesto económico destinado para su funcionamiento, y que como consecuencia de la disminución del 10% de su presupuesto anual y la supresión del fondo destinado a su saneamiento financiero, representa  un riesgo a la viabilidad de nuestra Institución.

Este problema pone a las organizaciones sindicales ante la creciente demanda de sus representados por la vigencia de sus derechos sindicales, no sólo de las prestaciones establecidas en los diversos contratos colectivos de trabajo, suscritas con la autoridad universitaria, sino que ahora plantean legítimamente la garantía de obtener una jubilación segura y digna al término de la vida laboral de cada uno de sus agremiados.

Hemos solicitado de manera reiterada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el reconocimiento de la plantilla real de trabajadores académicos y administrativos de nuestra Institución; manifestamos que el subsidio federal y estatal que se nos asigna cada año se ha vuelto insuficiente para cubrir los pagos de los servicios inherentes a la impartición de la educación superior y media superior de calidad.

Ya que al contar actualmente con más programas educativos se requiere el reconocimiento de una plantilla mayor de personal académico y administrativo, así como la homologación salarial de acuerdo con la media nacional, para garantizar su operación.

De la misma manera apelamos por el incremento al subsidio antes mencionado, ya que la Universidad atraviesa por una etapa en que las solicitudes de jubilaciones se incrementan año con año, debido a la situación generacional de sus trabajadores.

Por lo anterior, pedimos de manera respetuosa al Gobierno federal, específicamente a la SEP y al Gobierno del Estado de Oaxaca, el incremento sustancial y emergente del subsidio universitario, con la finalidad de atender la ampliación de la cobertura educativa, ante la demanda de la sociedad oaxaqueña para atender el ingreso y permanencia de los estudiantes que en su mayoría provienen de familias con escasos recursos económicos.

Asimismo, la urgencia de un fondo económico para el saneamiento financiero de la UABJO, en particular para la atención inmediata del pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de octubre de 2017

¡EXIGIMOS MAYOR SUBSIDIO UNIVERSITARIO!

¡EXIGIMOS JUSTICIA EN EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES!

ATENTAMENTE

“CIENCIA, ARTE, LIBERTAD”

POR LOS SINDICATOS DE LA UABJO:

STAUO

LIC. SAÚL SANTIAGO CRUZ

MTRO. ROMUALDO TOLEDO AMBROSIO

MTRO. LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ OSORIO

SUMA

ARQ. JUAN ALFREDO BAUTISTA LEÓN

SECRETARIO GENERAL

SUA

  1. AMADO MIGUEL WILCHES RAMIRO

SECRETARIO GENERAL

STEUABJO

  1. FERNANDO DAVID LÓPEZ CRUZ

SECRETARIO GENERAL

SECUABJO

ARQ. OSCAR DANIEL SOTO PABLO

SECRETARIO GENERAL

SITUABJO

  1. HÉCTOR E. CASTELLANOS JIMÉNEZ

SECRETARIO GENERAL

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: