domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / Primera Línea: Por ineficaces, cayeron dos, Tomás González de Semarnat y Saulo Chávez de CDI

Primera Línea: Por ineficaces, cayeron dos, Tomás González de Semarnat y Saulo Chávez de CDI

Opinión Por: Ángeles Nivón

¡No es mi culpa!…¡No es mi culpa!, todavía se atrevió a decir en su defensa el hoy exdelegado de Semarnat en Oaxaca, Tomás González Ilescas, por el asunto del Programa de Empleo Temporal.

El ex funcionario federal metió en un grave problema al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Gobierno Federal con el pago de $19,000,000.00 del Programa de Empleo Temporal para los damnificados del Istmo de Tehuantepec, a quienes tuvo por más de 36 horas haciendo una larga cola y les pagaran hasta el tercer día por la falta de dicho recurso que Semarnat no liberó.

Como lo expusimos en la entrega de esta columna del 17 de octubre de 2017 http://www.primeralinea.mx/tomas-gonzalez-de-semarnat-el-agiotista-que-traiciono-a-murat/, a pesar de que en reiteradas ocasiones le preguntaron a Tomás González Ilescas si ya tenía la parte del recurso que le correspondía a la Semarnat, y siempre confirmaba que sí, el viernes 13 del mismo mes, fecha en que habían citado a los damnificados para pagarles, salió con que el banco solo le otorgaba $2,000,000.00 por día y que era imposible juntar los $19,000,000.00.

Esa actitud de valemadrismo, de ineficiencia, irritó a los funcionarios federales que estaban a cargo de que el pago saliera y se cumpliera con los afectados, como la misma Rosario Robles Berlanga de Sedatu; René Juárez Cisneros, Delegado Federal para el tema de damnificados; y al mismo Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tuvo que dar la cara para conseguir el dinero.

Después de que los afectados estuvieran haciendo cola desde el jueves 12 de octubre hasta el sábado 14 del mismo mes, les liberaron los recursos y empezaron a pagarles, luego de que el Gobierno del Estado solicitara un préstamo por $19,000,000.00 y firmara de aval el delegado de Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez para resolver el problema, que pudo tener consecuencias fatales.

Pues el cese fue fulminante contra Tomás González Ilescas, quien se echó en contra a la misma Rosario Robles, a René Juárez y a quien le debe el cargo, al Gobernador Alejandro Murat, quienes intervinieron para que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, renunciara a su ineficiente delegado federal en Oaxaca.

Nos confirman que el tema llegó hasta el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no dudó también en la salida de Tomás González Ilescas, sabedor de que una de las instrucciones precisas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es atender con prontitud las necesidades de quienes fueron afectados por el sismo del 7 y 23 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

Antes de estos hechos, tronaron a Saulo Chávez Alvarado, ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca, quien también cometió el gravísimo error de dejar fuera a seis artesanas de Asunción Ixtaltepec, pero sí metió al censo la casa de su mamá en El Espinal, que no sufrió ningún daño, pero se quemó con $15,000.00, error que le costó el cargo.

Por este hecho del censo en El Espinal, se peleó con los brigadistas de Liconsa a quienes le reclamó de por qué no habían acudido a censar la casa de su mamá, si presentaba daños, sin imaginarse que el censo saldría publicado y por supuesto ahí apareció de manera oficial el pago de daño parcial a la vivienda en referencia.

Solito se quemó, pero Saulo Chávez, que no es político, es apenas un aprendiz, arremetió contra los medios de comunicación, principalmente contra esta columnista a quien llamó en la red social de twitter “pseudoperiodista” por haberlo exhibido, tratando de justificar su ineficacia y corrupción.

Por lo visto la “intelectualidad” de la que presume no le ayudó.

Le dijeron adiós en CDI, no le dieron ni las gracias, salió cuestionado, exhibido, vapuleado y por la puerta de atrás, como corresponde a su nivel.

¡Qué vergüenza!

Estos son dos casos de exservidores públicos federales que tronaron por ineficientes, exhibieron a Oaxaca, afectaron a damnificados, hasta con hechos inhumanos por tenerlos más de 36 horas en el sol formados en fila india, y de paso, si no se pone abusado, también se hubieran llevado entre las patas al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Bien por la decisión, es la mano firme que necesita Oaxaca para salir adelante.

Pero falta accionar contra la Sección 22 del CNTE y las organizaciones sociales que tanto daño han hecho a terceros.

Ojalá ya se haga algo contra estos reyes del chantaje y la presión, que este lunes convulsionaron nuevamente a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

EN SEGEGO ¿COBRAN PARA RENOVAR LOS CONTRATOS?

Si la casa la tiene mal, entonces no se puede esperar resultados eficientes en la conducción de la política interna en el Estado por parte de Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Recibimos una denuncia de trabajadores de contrato-confianza de la Segego, donde exponen que desde hace algunos meses, el servidor público Leonel Aragón, quien se hace pasar como Contralor de dicha dependencia estatal, cuando en realidad está adscrito a la Dirección de Asuntos Religiosos, les presiona con el pago de la “cuota” para la renovación de los contratos.

Leonel Aragón habla en nombre de Gerardo Velasco Soriano, quien es el Director de Administración de la Segego, quien supuestamente es quien ordena pasar por el “diezmo” de los trabajadores que ya vencieron sus contratos y si se niegan a darlo, son amenazados de ser reportados con dicho funcionario y con la señora Esther Cobos.

Incluso, Leonel Aragón se ha atrevido a advertirles a los trabajadores de que también recibirán una amonestación directa por parte del titular de Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, y es cuando los interesados accedan a otorgar el “diezmo”, cuyas cantidades varían, van de $10,000.00 hasta los $30,000.00, según el nivel del contrato.

A Mafud le damos el beneficio de la duda en este aspecto de la corrupción, no hay reportes de que se haya manejado de esa forma, lo que sí es un hecho, es que a sus espaldas su gente está cometiendo graves fallas, y es necesario que hagan una revisión del tema, antes de que lo metan en una bronca mayúscula.

El otro asunto donde hay gravísimas fallas por parte de Mafud, es en la atención a las múltiples demandas de grupos sociales, prácticamente Oaxaca ha quedado a merced de organizaciones virulentas.

Y este lunes fue el colmo, las organizaciones sociales junto con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mantuvieron de rehenes a trabajadores en Ciudad Administrativa y a camiones de empresas trasnacionales, el daño siempre es a terceros que nada tienen que ver en sus demandas.

¿Qué está fallando?, pareciera que no hay Gobierno, las broncas brincan por todos lados y la sociedad ha quedado a merced de estos grupos chantajistas.

Con la distracción que hoy trae el Gobernador Alejandro Murat en el tema de los damnificados en el Istmo, no hay quien atienda la casa, por lo visto a Héctor Anuar Mafud ya lo rebasaron los problemas sociales y no ayuda a destrabarle los conflictos a su Jefe, al Mandatario oaxaqueño.

Hoy nuevamente tenemos a los maestros apostados con casas de campaña, las que por cierto no donaron a los damnificados, en el zócalo capitalino y aunque está confirmada una mesa de negociación para este martes a las 9:00 am en Ciudad Administrativa, no hay ninguna garantía de que los profesores de la Sección 22 levanten su plantón.

Así que por lo visto, vamos a seguir en las mismas y Mafud, igual.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: