lunes , mayo 20 2024
Inicio / Destacadas / Previenen desestabilidad social por delitos electorales
Asesoran autoridades y organismos en delitos electorales

Previenen desestabilidad social por delitos electorales

Realizan foros de dialogo autoridades electorales con sociedad

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Con el fin de prevenir una desestabilidad social que pudiera generarse por la comisión de delitos electorales durante el proceso electoral concurrente que se avecina en el que habrá elecciones federales y locales, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Oaxaca (CCSP), llevó a cabo un foro de diálogo con diversos sectores de la sociedad y con las autoridades y organismos electorales.

El presidente del Consejo Ciudadano Oscar Osorio Rosal, expresó la importancia de que la ciudadanía conozca cuáles son los delitos electorales para que no sean sancionados con la pena privativa de la libertad por caer en la comisión de delitos, y que durante el proceso electoral se genere un ambiente de confianza.

Dijo que la ciudadanía se apasiona durante los procesos electorales sin conocer la dimensión legal que podrían afectarles: “Es prevenir para que no se genere una desestabilización social, que no se genere una situación directa a la sociedad que puede ser objeto de una sanción penal o privados de su libertad por desconocimiento”, señaló.

Osorio Rosas, añadió que mediante los foros de dialogo en materia de delitos electorales, es también generar la cultura de la denuncia, ante los escenarios que percibe la ciudadanía de que al ser testigos de delitos consideran que sus denuncias no son atendidas, por eso también el CCSP, será un enlace entre ciudadanía y autoridades.

“Hemos generado una inclusión no solo de las autoridades, sino también de los órganos con el fin de que la sociedad conozca cual es la función de cada uno de ellos y con ello generar las reglas del juego bien claras y sobre todo que la ciudadanía pueda participar”.

Mencionó que este es el primer foro que se realiza en la mixteca y que prevé realizar en cada una de las regiones del estado como parte del convenio que celebró con el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser partícipes en la observación electoral e impulsar la inclusión de la sociedad en el proceso electoral.

Por su parte el vocal ejecutivo de la junta distrital 03 con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, se refirió a los delitos electorales que puedan cometer los funcionarios y servidores públicos y que su persecución corresponde a las fiscalías ya sea de orden federal o estatal, sin embargo es coadyuvante para en su caso dar parte de los delitos y que éstos sean atendidos por la instancia en el ámbito de su competencia.

Destacó que las autoridades municipales deben conocer que la Constitución como carta magna en el país, prohíbe resaltar mediante qué autoridad o gobernante realizó la obra porque son recursos públicos y no personales.

También refirió que una vez arrancadas las campañas electorales, queda suspendida totalmente la comunicación social de un municipio para anunciar obras o acciones de los presidentes municipales, a menos que se trate de una contingencia de salud o de educación.

En el foro también participó la fiscal especializada en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Esther Aracely Pinelo Pérez , fiscal quien dio a conocer los diferentes delitos electorales que se pueden cometer en el proceso electoral.

Señaló que pueden denunciar ante cualquier agente del ministerio público, que en el caso de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, cuando se trata de una elección local y ante la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales, que es un organismo de la Procuraduría General de la República.

Entre los delitos que son actos u omisiones que pueden cometer cualquier ciudadano, funcionarios electorales, servidores públicos o ministros de culto entre otros, van desde el acarreo o transporte de votantes en la jornada electoral, para coaccionar el voto, retención de credenciales, condicionar a los subordinados para realizar actos proselitistas, pagar cuotas para la campaña.

Invitó a la ciudadanía a que aporten los elementos de prueba que sirvan para sancionar y no se violente el derecho al voto por coacción, violencia, amenaza o pago, delitos que son del ámbito penal que se sanciona con cárcel que van desde tres meses a tres años de prisión y multas de 100 a 300 días de salario y en caso de servidores públicos desde 3 años a 9 años de prisión.

Otros temas impartidos fueron: delitos de alto impacto en el proceso electoral, blindaje electoral, prevención de los delitos electorales y la denuncia en el proceso electoral, los cuales fueron impartidos a las autoridades municipales, estudiantes del centro universitario Luis Donaldo Colosio Murrieta, funcionarios federales y estatales.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: