domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / Presentan Zoé Robledo y Gobernador Rutilio Escandón estrategia para la Federalización de los servicios de salud de Chiapas

Presentan Zoé Robledo y Gobernador Rutilio Escandón estrategia para la Federalización de los servicios de salud de Chiapas

  • El director general del IMSS informó al gobernador Rutilio Escandón, que el lunes 6 de febrero se dará el banderazo de salida al Levantamiento Diagnóstico de las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud estatal.
  • Indicó que del 6 al 28 de febrero se prevé que brigadas visiten mil 34 unidades del Primer Nivel, 48 hospitales de Segundo Nivel y dos hospitales de Tercer Nivel, que serán transferidos al modelo IMSS-Bienestar.
  • El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que cuando se trabaja en unidad el que gana es el pueblo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la estrategia de Federalización en la entidad que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar y, anunció que el lunes 6 de febrero se dará el banderazo de salida a las brigadas que iniciarán el Levantamiento Diagnóstico de las unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal.

En la sala “Belisario Domínguez” del Palacio de Gobierno, el titular del Seguro Social destacó que este proceso permitirá conocer el diagnóstico de los servicios de salud en Chiapas, el cual solicitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Zoé Robledo presentó como responsable general de la federalización en la entidad a la doctora Asa Christina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional, quien “además de su amplia trayectoria como investigadora y defensora de la seguridad social de nuestro país, en su paso por el gobierno de la Ciudad de México transformó el sistema de salud y de atención médica”.

Explicó que se integraron binomios entre los responsables zonales de IMSS-Bienestar de Chiapas y los enlaces de la federalización del sistema de salud, personal con amplia trayectoria que ha tenido a su cargo este proceso en otros estados de la República: estos binomios coordinarán a 45 equipos multidisciplinarios que se encargarán de hacer el levantamiento de información

El director general del IMSS señaló que del 6 al 28 de febrero se prevé que las brigadas visitarán mil 84 unidades: mil 34 del Primer Nivel de atención, 48 hospitales de Segundo Nivel y dos hospitales de Tercer Nivel, en estas últimas se contará con el acompañamiento del doctor Gustavo Reyes Terán, Director General de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de salud (CCINSHAE).

Indicó que el Levantamiento Diagnóstico se realizará en los 10 Distritos de salud que tiene el estado y ello permitirá tener un avance simultáneo y rápido, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

Zoé Robledo explicó que el proceso de levantamiento se hará conforme a las cédulas de diagnóstico en los componentes de servicios médicos, programas de Enfermería, de Acción Comunitaria, la distribución de los recursos humanos de cada unidad médica por categoría y turno. También se analizarán los recursos financieros, insumos, mobiliario, asuntos generales, estatus de contratos, construcción y conservación, así como la situación jurídica de cada inmueble.

Respecto al procesamiento de la información, indicó que el Centro de Mando se concentrará en las sedes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad de la Selva en Ocosingo. En este sentido, precisó que ya se han capacitado a 245 personas de diferentes áreas para hacer el llenado de estas cédulas.

En su mensaje, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que cuando se trabaja en unidad el que gana es el pueblo, por ello, desde el principio se ha hecho equipo y eso ha dado excelentes resultados. 

De esta forma, Escandón Cadenas instruyó a la Secretaría de Salud estatal a sumar sus enlaces a los del IMSS-Bienestar, para que juntos recorran las unidades médicas de todo el estado a fin de hacer un levantamiento de forma más ágil y clara; asimismo, pidió a las instancias estatales correspondientes coordinarse y contribuir en lo que sea necesario para sacar adelante estas tareas que abonen a la nueva cultura de la salud.

“Para nosotros es muy fácil colaborar en esta transición de la salud y agradecemos que el Gobierno Federal nos esté apoyando. Tener el diagnóstico completo de Chiapas ayudará muchísimo para avanzar de una manera formal hacia el nuevo Sistema de Salud, que traerá mejor atención al paciente y justicia social al personal, fortaleciendo la universalidad de la salud”, dijo al apuntar que, respecto a las unidades estatales, se han reconvertido más del 60 por ciento.

Durante su intervención, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Ebba Christina Laurell, subrayó que el Seguro Social, al ser el operador más importante de servicios médicos del país, encabeza el proceso para reordenar los servicios descentralizados de los estados, siempre con el involucramiento y voluntad de los gobiernos estatales.

“El IMSS está a la cabeza porque es la institución que tiene una extensión mayor y además una experiencia válida. Eso significa que tenemos una gran responsabilidad”, añadió.

Comentó que el estado de Chiapas tiene una ventaja porque en esta entidad se trabajaron los distritos de salud, los cuales fueron cimentados por un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y un representante de las Fuerzas Armadas

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: