sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Presentan en el Congreso de Oaxaca el libro “Primavera comunitaria”

Presentan en el Congreso de Oaxaca el libro “Primavera comunitaria”

§  Contiene el aprendizaje y observaciones generadas durante 50 años de trabajo social con las mujeres en el país.

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de enero de 2024.- El Congreso de Oaxaca fue sede de la presentación del libro “Primavera comunitaria. El protagonismo de las mujeres y el despertar de la conciencia”, autoría de la feminista veracruzana, Concepción Hernández Mijangos.

Al acompañar a la escritora y comentar sobre su obra literaria, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, abordó sobre la lucha de los derechos de las mujeres.  

“Las mujeres históricamente han tenido un despertar de conciencia sobre su condición de vida, han desafiado a la sociedad, logrando hacer efectivo sus derechos de forma ejemplar, convirtiéndose en un referente para otras luchas”, mencionó.

Por su parte, la escritora quien se describe como comunitaria, explicó que en su libro aborda el despertar de las mujeres ante las diversas problemáticas y tipos de violencia que enfrentan, en las distintas comunidades de Oaxaca y todo el país mexicano.

“El tema del despertar es darnos cuenta que esa situación que nos causa sufrimiento ya no la queremos, porque las mujeres no vinimos a sufrir, las mujeres y los hombres vinimos a disfrutar la vida”, expresó.

“Primavera comunitaria. El protagonismo de las mujeres y el despertar de la conciencia” contiene el aprendizaje y observaciones de la feminista Concepción Hernández Mijangos que durante 50 años investigó y recopiló la información a partir de su trabajo social con las mujeres. La elaboración de este libro le llevó un año y nueve meses, previo a su publicación.

El nombre de primavera comunitaria, explica Hernández Mijangos, refiere al renacimiento de los pueblos, asimismo retoma el movimiento de 1968 en México, a la estación del año donde las plantas florecen, al igual que le ha inspirado este nombre a partir de la obra musical de “las cuatro estaciones” del compositor Antonio Vivaldi.

Su presentación se realizó este 25 de enero, a propósito del Día Naranja, en las instalaciones del Congreso de Oaxaca. 

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: