lunes , abril 22 2024
Inicio / Opinión / Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

#Opinión Jaime Arizmendi

*Miguel Barbosa Quiere Ver Cantar a Moreira

*CDMX 2018, Entidad 32 del País

Argonmexico / Antes bailaba, ahora, ¿Cantará?… La semana pasada cerró con una noticia política tronante: el expresidente del CEN del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue arrestado a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, por tener allá cientos de miles de dólares en bancos; viajaba a ese país de forma asidua. El arresto parte de una investigación sobre transferencias bancarias solicitada por Estados Unidos.

El reporte ofrecido por autoridades españolas expuso que al exmandatario coahuilense se le investiga además por los delitos de “blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, cohecho y organización criminal”. Por ahora, abundó, “se investigan varios cientos de miles de dólares”.

Apenas en diciembre pasado, el expresidente nacional del tricolor amagó a la dirigencia de su partido con lanzarse como candidato independiente en busca de la alcaldía de Saltillo, capital del estado que gobernó de 2005 a 2011; y cuyo actual mandatario estatal es precisamente su hermano Rubén.

Humberto, conocido en su momento como político cercano a Elba Esther Gordillo y por su afición a mostrar sus dotes de bailar el “Chuntaro Style” en eventos públicos; dejó el gobierno de Coahuila para irse a comandar el PRI, cargo al que se vio obligado a renunciar cuando se desató una oleada de acusaciones de que había cometido actos de corrupción.

En julio de 2015, Humberto Moreira fue acusado en una corte de Texas de orquestar y encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares; sin embargo, él siempre negó la existencia de denuncias formales, y hasta se defendió al aducir que éstas formaban parte de una campaña de linchamiento político y mediático en su contra.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI optó por desmarcarse de su exdirigente al señalar: «En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Lic. Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo».

Con un escueto comunicado, el CEN del Revolucionario Institucional solo agregó: “esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran.”

Este domingo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa volvió a tejer sobre el tema al enjuiciar que “la detención de Humberto Moreira es un ejemplo más de la enorme necesidad de avanzar en el combate a la corrupción e impunidad en México, y ahora que el exgobernador se encuentra preso debe ´cantar´ y decirnos quiénes le permitieron gozar de impunidad.

Además, el político poblano apunta que el siguiente paso consiste en identificar a quién o quiénes permitieron al exmandatario coahuilense “gozar de impunidad en México. Hay que conocer a sus socios y a los que se beneficiaron dentro y fuera del país”.

El coordinador parlamentario recordó que Humberto Moreira, durante su mandato en Coahuila y después como presidente Nacional del PRI, gozó de un gran poder económico y político. «Está acreditado que hundió a su estado en deudas y tuvo que dejar apresuradamente la dirección nacional de su partido”: pero a pesar de múltiples señalamientos y de pruebas, “Moreira no fue procesado en nuestro país; ahora, en España la justicia lo aprehendió y lo presentó a las autoridades».

Miguel Barbosa señaló que corresponde a la autoridad mexicana colaborar con su contraparte española para que los hechos de los cuales se acusa al detenido, que se relacionan con su desempeño como servidor público en nuestro país, sean totalmente esclarecidos. Barbosa espera que aparte de un zapateado, Moreira cante hondo…

Adiós al Distrito Federal… Con la aprobación de la Reforma Política del DF en Congresos Estatales, el Legislativo proclamará su constitucionalidad este miércoles 20 de enero. Así, la capital de la República se transforma en la entidad número 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y proyecta su propia Constitución.

El presidente de la Comisión Permanente, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostiene que el constituyente de la Ciudad de México sería modelo para México, y sentaría las bases para una reflexión pendiente, de cara al Centenario de la Constitución de 1917.

Una vez que la declaratoria de Constitucionalidad sea publicada por el Gobierno de la República en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para convocar a conformar la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de la entidad 32 del país a partir del año 2018.

Conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.

Esta será la concreción del acuerdo político y de consultas a diferentes entes del gobierno, la política, la academia y la sociedad civil que con sus puntos de vista y su aval dan firmeza a las fuerzas progresistas de la capital mexicana, siempre abiertas al diálogo y la propuesta, sin vulnerar los derechos de la gente.

Modificar el estatus constitucional de la Ciudad de México es un hecho que trasciende más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional para la capital, porque implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.

Con todo, la administración capitalina podrá ahora perfeccionar a las instituciones y servicios que presta, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía. Ahora –repuso Zambrano–, “tendremos un esquema de competencia igual que todos los demás estados, conservando su rango de capital de la República y sede de los poderes federales.”

Quizá por ello, a Miguel Ángel Mancera se le veía alegre este lunes cuando presidió la reinauguración del mercado de la colonia Río Blanco. Desde que bajó de la camioneta hasta que la volvió a abordar, el jefe de Gobierno de la CDMX se dedicó a repartir abrazos y besos a las mujeres de todas edades que se le acercaron.

Acompañado por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico; Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en GAM y Nora Arias, diputada local del PRD; Mancera Espinosa se emocionó al escuchar al mariachi cuando entonó en su honor Las Mañanitas, porque el sábado cumplió 50 años de edad. Tarea nueva: checar cómo se arma el Constituyente…

 

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: