viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Pobladores exigen destitución de la Presidenta municipal de Ihualtepec

Pobladores exigen destitución de la Presidenta municipal de Ihualtepec


**Por la negativa de trasparentar los documentos del proceso de entrega – recepción


**Prevén movilizaciones en los próximos días


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A poco más de un mes de haber recibido el cargo como Presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, pobladores de dicha comunidad exigieron la destitución de la munícipe Florencia Cecilia González Quiroz, ante la negativa por transparentar los documentos del proceso de entrega – recepción, tras la salida de la ex edil Gloria Elda Martínez Ortiz, a quien acusan por la falta de obras en el municipio y de servicios básicos.


El representante legal del grupo de inconformes en el municipio, Fernando Gómez Flores, señaló que no hubo transparencia en la aplicación de los recursos de las administraciones 2017-2018, encabezada por la ex edil Lucia González, así como del trienio 2019-2021 encabezado por Gloria Elda Martínez Ortiz, además de que no se tiene registro sobre la ejecución de obras, por lo que la transición de gobierno se hizo de forma encubridora”, apuntó.


Puntualizó que en esos cinco años, no existe la comprobación de aproximadamente 8 millones de pesos, presupuesto que no se ejerció para hacer frente a las necesidades del municipio por lo que además, solicitan la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para la realización de auditorías de los años 2017 al 2021, ante las presuntas anomalías.


Añadió que en el caso de la actual presidenta, Florencia Cecilia González Quiroz, le han solicitado dar a conocer cómo se realizó el proceso de entrega-recepción y solicite la fiscalización de los recursos de las dos administraciones pasadas, sin embargo la autoridad ha hecho caso omiso a estas peticiones, ocultando los documentos de dominio público.


«Se le pidió por escrito a la actual presidenta que nos entregara copias de los archivos que se encuentran en los municipios y poder ver todo el informe que le dio la presidenta anterior, a lo cual ella argumenta que lo va a consultar. Se supone ella es la máxima autoridad en la comunidad, entonces, ¿Con quién va a consultar, si ella lleva el mando en la comunidad?”, cuestionó.


Por lo anterior, el asesor legal indicó que darán inicio a un proceso para la destitución de la edil por esas anomalías existentes, por lo que en próximos días buscarán una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para atender la problemática existente y con ello evitar algunas movilizaciones en la comunidad o en la capital del estado.


“Aún no se descarta la posibilidad de iniciar con la toma del palacio municipal en caso de que no sea atendida nuestra exigencia, ya que haremos del conocimiento a la SEGEGO que a un mes del inicio de la presente administración municipal existe desatención en los temas de seguridad pública, alumbrado y de otros servicios”, finalizó Gómez Flores.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: