sábado , marzo 2 2024
Inicio / Destacadas / Plantea Noé Doroteo Castillejos creación de Consejos Locales del Agua para combatir su escasez

Plantea Noé Doroteo Castillejos creación de Consejos Locales del Agua para combatir su escasez

  • Se  Presenta iniciativa de reforma que promueve la participación activa de la ciudadanía.

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de enero de 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, propuso la creación de Consejos Locales del Agua, como un mecanismo que busque solucionar la crisis de suministro de agua en Oaxaca.

Para ello, presentó una iniciativa para reformar el artículo 12 y agregar el capítulo octavo a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado, misma que está en estudio en la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.

El legislador planteó la importancia de crear estos consejos constituidos por la ciudadanía, a fin de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y la promoción de prácticas innovadoras que permitan enfrentar el desafío del desabasto hídrico en Oaxaca.

Resaltó que la participación del pueblo no solamente ayudará a prevenir conflictos inmediatos, sino es la manera de generar un compromiso con un futuro sostenible y equitativo en la región, a largo plazo.

“La participación ciudadana activa garantiza que las decisiones sobre el uso del agua reflejen las necesidades reales de la población. Esto contribuye a establecer políticas y prácticas que aseguren un acceso equitativo al agua, independientemente de factores socioeconómicos o geográficos. Asimismo, se busca evitar la concentración del recurso en manos de unos pocos, promoviendo la justicia hídrica”, señala el diputado en su exposición de motivos.

De aprobarse la iniciativa, los Consejos Locales del Agua podrán constituirse por barrio, colonia o comunidad, y tendrán el propósito de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, rompiendo paradigmas tradicionales y promoviendo prácticas innovadoras para enfrentar los desafíos hídricos.

Revisar tambien

En centro de Nochixtlán roban motocicleta

Huajuapan de León, Oax.- El propietario de una motocicleta marca Italika, fue víctima de delincuentes ...

A %d blogueros les gusta esto: