miércoles , febrero 21 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Cartel del Despojo, “es película de terror y delincuencia organizada”: Vásquez Sagrero

DETRÁS DE LA NOTICIA: Cartel del Despojo, “es película de terror y delincuencia organizada”: Vásquez Sagrero

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Vásquez Sagrero afirmo categórico que hay un compromiso y una indicación de manera directa del Gobernador Salomón Jara de que no se permitan este tipo de acciones de delincuencia organizada.

* Hay por lo menos 30 Notarios en capilla en el Estado que detectaron con graves faltas, con vicios de nulidad absoluta en la expedición de sus Fiats y que la Dirección de Notarías está retomando el tema.

La colusión de altos funcionarios públicos del anterior gobierno, que abusando del poder han despojado a mucha gente, “es una película de terror y delincuencia organizada”, dice Geovany Vásquez Sagrero.

Han detectado que los protocolos de los Notarios fallecidos fueron los más manipulados en la Dirección de Notarías. No se escapa también su ex titular, borraban y plasmaban nuevos instrumentos notariales.

Al meter esos protocolos a la cámara oscura vemos que les echaron material corrosivo y plasmaron nuevas gelatinas con nuevos instrumentos, con luz ultravioleta se ven los manchones y borrones.

“A la vista no se da uno cuenta y aparecen altos funcionarios de la anterior administración como dueños de inmuebles. Se ha dado vista al Ministerio Público, es la única forma de dar un golpe de timón”.

El Consejero Jurídico y de Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, refirió que cuando entró Alejandro Murat, de 250-300 denuncias por despojo de manera ordinaria, subieron a 1200 en su último año.

Es un problema generacional. José Murat despojó con sus amigos y su hijo vino a rematar con los hijos, aseguró Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista en el programa de TV Oaxaca en la Mira.

“Es imposible que el anterior Consejero Jurídico (José Octavio Tinajero Zenil) no supiera lo que estaban haciendo. Investigamos a todos los que puedan tener alguna responsabilidad y eso no lo excluye a él”.

Siguen apareciendo casos increíbles. En Huatulco encontramos que con protocolos de Notarios fallecidos escrituraron a favor de particulares donde está un Cárcamo de Agua de 10 por 10 metros.

No es posible que un mismo Notario en una semana pida células y registros catastrales de 13 propiedades de una persona recientemente fallecida con escrituras de uno, dos o tres años antes.

A todas las escrituras había vencido el plazo para registrarlas. A la semana del médico fallecido van a Catastro, donde estaba su hijo y al Instituto, y en el mismo día sacan la cédula y el registro catastral.

Por ahí andan vendiendo los inmuebles con un pecunio de más de 80 millones de pesos que le quitan a alguien en una semana con las manos en la cintura. Este tipo de acciones no podemos permitirlas.

Vásquez Sagrero afirmo categórico que hay un compromiso y una indicación de manera directa del Gobernador Salomón Jara de que no se permitan este tipo de acciones de delincuencia organizada.

Hay resistencias por Jueces de Distrito que amparan y protegen a los Notarios investigados, dio a conocer en el programa Oaxaca por las plataformas Regeneración Pluralidad, Revista Mujeres y ECMC.

Subraya que no le da temor tocar poderosos intereses porque cree y se encomienda a Dios para que le cuide. “No Estamos haciendo nada de manera arbitraria, eso lo quiero dejar muy claro”, enfatizó.

Hay por lo menos 30 Notarios en capilla en el Estado, que detectaron con graves faltas, con vicios de nulidad absoluta en la expedición de sus Fiats y que la Dirección de Notarías está retomando el tema.

“Seguimos investigando. Hay más procedimiento de Revisión Oficiosa de Actos Administrativos a Notarios. No bajaremos la guardia contra el Cartel del Despojo. Iremos hasta las últimas consecuencias”.

El gran reto y problema para sancionar a los integrantes del Cartel del Despojo es desmenuzar la forma cómo van tejiendo sus amplias redes de complicidad para ir generando tractos sucesivos registrales.

Uno de los Notarios involucrados en el Cartel del Despojo se adjudica una propiedad, a través de un juicio hereditario, la dona a su mamá y la demanda en la vía laboral para embargarle la propiedad.

Genera un expediente para tener un acto registral como antecedente, dona, genera otro acto registral, demanda y embarga. Aquí hay un fraude por simulación, por lo que se da vista al Ministerio Público.

Las primeras denuncias fueron conflictos entre particulares, el Notario Gómez Merlo y los hermanos Conzatti y nos informan que hay una Ficha Roja. Gómez Merlo estuvo detenido, aunque diga que no.

No puede moverse de Italia porque la Ficha Roja y la orden de aprehensión están activas. Es falso que esté absuelto, de ser así ya hubiera regresado a Oaxaca. Sigue el procedimiento legal entre particulares.

En la audiencia incidental de suspensión del Notario Nassar, el Juez dice, no dictes ninguna resolución hasta que yo vea el fondo. Ahí vemos intereses creados y mano negra que tratan de proteger a Nassar.

Otro caso es el de una Notaria que a los 28 años de edad obtuvo el Fiat, cuando la ley exige 35 años de edad sin tener 10 años de experiencia ni el tiempo de expedición del título y cédula profesional.

Consejería integra el expediente y por acuerdo delegatorio del Gobernador y notifica la revocación del Fiat. A los pocos días llega la notificación que no se emitiera resolución hasta que se resolviera el fondo.

Revisar tambien

Aprueba CG del IEEPCO designaciones para Consejos Municipales Electorales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó las ...

A %d blogueros les gusta esto: