jueves , junio 13 2024
Inicio / Estatales / Plagas están terminando con bosques de municipios Mixtecos

Plagas están terminando con bosques de municipios Mixtecos

**Campesinos urgen la atención**

E.García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Más de 20 hectáreas de bosque son los que actualmente están afectadas a causa de una plaga que a esta terminado con los arboles de localidades del distrito de Silacayoapan y que se está expandiendo a otros municipios vecinos, dijo, Feliz Fermín Barrios Carriño, habitante de Silacayoapan.

Mencionó que la paga a preocupado a habitantes, campesinos e integrantes de la sociedad agrícola de Silacayoapan quienes han buscado el apoyo con dependencias de gobierno para que sean atendidos pero que no habido atención a la fecha.

Dijo que por los daños causados por las plagas, los campesinos de Silacayoapan se han organizado con  agencias aledañas para evitar que se siga expandiendo y termine de manera total con los arboles de la zona.

“Se trata de un animalito parecido al gorgojo que es color café o negro, nace en castidades en unos huevecillos color blanco que se reproducen de manera rápida y estos atacan la raíz de los arboles verdes hasta que se secan y luego se pasan a otros árboles, la afectación es principalmente al pino-ocote que está en las montañas”, dijo.

Refirió que el problema surgió en el último año y que cada día son más árboles que se secan, situación por la que también  han platicado con el comisariado de Bienes Comunales de San Martin Peras y que lo mismo harán con Calihuala, San Gerónimo Progreso y San Francisco Tlapancingo donde de igual forma se encuentra la plaga.

Mencionó que hace varios años comunidades de Silacayoapan como en San Juan Mixtepec durante el año 2015, tuvieron el mismo problema con la plaga arraso con todos los árboles y por lo que luego tuvieron plantar de nuevo, aunque dicho proceso tarda años para que el árbol pueda volver a crecer.

Señaló que como medida de prevención, han optado por quemar los árboles secos para evitar que la plaga se siga extendiendo aunque no lo han logrado evitar.

“Esta situación es preocupante porque además las comunidades requieren de vegetación para que exista agua porque el problema es mayor si tenemos tierras áridas, ya vemos un descontrol que existe en el cambio climático”, señaló.

Por lo anterior dijo que piden la presencia de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) u otra que vea dichas situación para que ayuden a evitar el problema antes que sea mayor al que tienen.

Plagas 2

Revisar tambien

En Huajuapan se realizará la tercera Feria del Mezcal de la Mixteca

**Para este 2024 estarán participando más de 20 marcas de mezcal Huajuapan de León, Oax.-Con ...

A %d blogueros les gusta esto: