jueves , mayo 9 2024
Inicio / Destacadas / Pitaya mixteca, la fruta del futuro

Pitaya mixteca, la fruta del futuro

Igavec
*Llaman a mejorar las condiciones de los huertos

Huajuapan de León, Oax. – Miguel Ángel Armella Villalpando, profesor investigador del departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, informó que, para lograr una estructuración de la pitaya mixteca en el mercado internacional, es necesario que autoridades y productores trabajen en la producción de una fruta de mejor calidad.
Durante el inicio de la Feria de la Pitaya 2017 en el municipio de Santiago Chazumba, consideró que se deben mejorar los parámetros de homogeneidad, peso y presencia, a pesar de que la pitaya de la región Mixteca es la mejor en cuanto calidad en todo el territorio mexicano, por lo que sólo hace falta una producción mejor ordenada.
“Debemos ir desarrollando gradualmente el mercado a futuro con la identificación de productos como el vino, mermeladas y jaleas. Actualmente la universidad metropolitana desarrolla cremas y jabones, utilizando frutas que no cumplen los parámetros de un fruto fresco de anaquel”, citó.
Enfatizó que para que haya una producción constante hace falta trabajo, no obstante, dijo que lo importante es incrementar la vida de anaquel de la pitaya, con el propósito de que pueda llegar más lejos con características de manejo, refrigeración y traslado específicos.
Indicó que la alternativa de productos procesados es un paso importante para evitar la sobreproducción, pues de llegar a presentarse provocaría una baja sensible en el precio de la cactácea y al mismo tiempo impactaría en la economía de las familias pitayeras.
El investigador subrayó que, para extender la variedad de productos, la región debe darles importancia a otras frutas como el xonostle y la jiotilla, para así tener producción durante todo el año.
“Sí trabajamos la pitaya, el xoconostle y la jiotilla, tendremos una producción de cactáceas de 8 a 9 meses. Actualmente la plantación por brazo es la que mejor resultados está dando, aunque es algo valioso cuando las personas lo hacen por semilla, ya que mantienen la diversidad genética”, agregó.
Armella Villalpando, exhortó a los productores a estructurar los huertos, seleccionarlos por variedad; para el mercado fresco y para el procesamiento, así como mejorar el tratamiento de abono, pues la pitaya es un producto orgánico y nativo que no debe perder su originalidad.
Apuntó que actualmente se realizan formulaciones para la elaboración de otros productos como jugos y néctares, los cuales se dan a conocer a todo el mundo a través de los festivales y ferias.

Revisar tambien

El TEPJF determinó que un ciudadano que se auto adscribe indígena tiene interés jurídico para impugnar el registro de candidaturas a diputaciones federales bajo la acción afirmativa indígena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: