viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Piden trabajadores migrantes en Estados Unidos legalización de su estancia

Piden trabajadores migrantes en Estados Unidos legalización de su estancia

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. A pesar de la pandemia del COVID-19, trabajadores migrantes se encuentran laborando en los Estados Unidos, ya que su actividad es esencial, por lo que solicitarán al Gobierno del vecino país, la legalización de su estancia, afirmó Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Vicecoordinador General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).


Abundó que como trabajadores esenciales así los ha considerado el gobierno de los Estadios Unidos, para aquellos que no teniendo documentos, les permiten estar realizando sus actividades en ese país, y dijo que lo que les ha preocupado es la falta de seguridad que tienen este tipo de trabajadores con relación a la pandemia que estamos viviendo en el mundo.


Ante esta situación se han hecho planteamientos, por lo que el FIOB se ha aliado con algunas organizaciones defensoras de los derechos de migrantes, aunque se ha hecho de manera individual para exigirle al gobierno federal de los Estados Unidos, y al gobierno estatal de california, para que se les puedan proveer a los trabajadores de algunas medidas de seguridad para loa paisanos que están apoyando a la economía.


Dijo que gobierno federal no ha definido una línea de apoyo, pero el estatal de California ya ha fijado su posición en el sentido de que ahora les van a permitir a los trabajadores la atención en cuanto a salud se refiere y los trabajadores como migrantes, no solo quieren eso, sino la legalización de su estancia en Estados Unidos lo que dijo, es una petición justa.


Gutiérrez Cortés aseguró que, ante esto, el gobierno debe hacer una reflexión, que seria apegada a la justicia y seguridad en derechos humanos, para que les puedan dar el status de legalización a este tipo de trabajadores esenciales, lo anterior dijo, vendría a dar reciprocidad por el trabajo y el riesgo que están viviendo actualmente los migrantes.


Finalmente dijo que, asimismo, se está pidiendo ayuda para los migrantes que han perdido la vida por la pandemia, para que les siga brindando el apoyo para el traslado de los restos, a sus lugares de origen; también se están haciendo los planteamientos al gobierno de Oaxaca, para el apoyo a las comunidades en cuanto a obras se refiere, por lo que esperan que pronto tengan respuestas.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: