viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Piden equipamiento para Escuela de Música

Piden equipamiento para Escuela de Música

D.ESTRADA
*Llaman a incluir el arte en la vida diaria
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con un monto de 2 millones 250 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, autoridades inauguraron la Escuela de Música, en la colonia La Merced.
El edificio será sede del Centro de Iniciación Artística “Canción Mixteca” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y casa de la Filarmónica Municipal “José López Alavés”, sin embargo, aún no cuenta con el equipamiento requerido.
Alejandro Pulido Ramos, maestro de Música de la Escuela de Iniciación Artística, informó que la nueva infraestructura viene a formalizar los espacios que anteriormente ocupaban, los cuales buscarán acondicionar para cubrir las necesidades en cada una de las decuplicas impartidas como danza, música, teatro, artes plásticas y audiovisuales.
“Es primordial para los niños contar con aulas pedagógicamente estructuradas para que puedan desarrollarse. En el área de Música hace falta un piano, salas audiovisuales, herramientas y programas de construcción musical, elementos necesarios para explicar cómo funciona la armonía”, comentó.
Enfatizó que el nuevo centro artístico requiere de computadoras y un cañón proyector para un mejor aprendizaje de las técnicas dentro de una canción, con lo cual se logra el avance gradual de las estructuras.
Señaló que para que los niños puedan tener un mejor contacto con sus instrumentos, hacen falta mesas, sillas y pizarrones para que los instructores puedan explicar el pentagrama teórico.
“La autoridad nos pidió hacer una lista de necesidades, la coordinación académica se encargará de gestionar los recursos materiales y humanos. Actualmente cerca de 90 niños están cursando el primer semestre, el cual consiste en el acercamiento a las artes”, citó.
Explicó que durante los primeros seis meses los alumnos conocen cada una de las áreas a las que pueden involucrarse. Enseguida reciben una introducción de la disciplina elegida y aprenden los principios básicos.
Pulido Ramos, anunció que en próximas fechas la Escuela de Iniciación Artística abrirá una nueva convocatoria de tres categorías; de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad.
Agregó que el programa consta de tres años, tiempo en que trabajan con un taller interdisciplinario enfocado a la problemática social.
Subrayó que el área de Música, del tercer al sexto semestre, los jóvenes reciben una preparación formal sobre el instrumento elegido, con el fin de que estos descubran su talento artístico.
El maestro Alejandro Pulido inició a dar clases de música hace 18 años en el año de 1999, con grupos de prescolar, secundaria y preparatoria. Hace seis meses se sumó al grupo del INBA, en donde ahora enseña el arte de una forma más directa.
“Lamentablemente en las escuelas no hay una preparación formal de las artes, pues dos horas no son suficientes. La ventaja de la nueva escuela es que ya hay un programa estructurado, solo hace fala disposición y el recurso humano”, apuntó.
Alejandro pidió a los padres y madres de familia ver el arte como un elemento indispensable para el desarrollo de sus hijos, ya que no solo se trata de una habilidad práctica, sino de una cuestión de carácter espiritual y mental que da equilibrio al ser humano en una sociedad.
Araceli García Carrizosa, regidora de Educación y Cultura, consideró que pesar de los requerimientos, la Escuela de Música es un proyecto consolidado con 91 niños. Mencionó que será en el mes de febrero cuando se integre un nuevo grupo de jóvenes.
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, edil con licencia y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los concejales presentar la petición del nuevo centro en la entrega recepción, con el fin de que la nueva autoridad se encargue de realizar la gestión del equipamiento lo antes posible.

Revisar tambien

El TEPJF aclara en torno a la solicitud de audiencia por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se permite hacer del conocimiento ...

A %d blogueros les gusta esto: