viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Piden aplicar la ley a policía por la muerte de activista

Piden aplicar la ley a policía por la muerte de activista

**En el mes de octubre se definirá la situación jurídica del imputado**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Colectivo Libertario demandaron a las autoridades estatales y federales garantizar la aplicación de la ley contra el policía imputado por la muerte del activista y radialista comunitario Salvador Olmos García, en los hechos del pasado 26 de junio, en esta ciudad.

Informaron que el pasado tres de julio se llevó a cabo la segunda audiencia de juicio oral en donde el juez dictó prisión preventiva al señalado por tres meses en el cereso número dos en el municipio de San Pablo Etla, en donde permanecerá hasta que se culminen las investigaciones.

Mencionaron que la defensa del acusado solicitó una fianza a fin de lograr la libertad del elemento de seguridad, misma que no fue aprobada por el juez.

Agregaron que los otros tres policías que fueron señalados por participar en los hechos se deslindaron de responsabilidades y señalaron directamente al conductor de la patrulla de la Policía Municipal como el presunto culpable.

Mencionaron que como elementos de convicción la asesora de los familiares de Salvador Olmos, presentó el acta pormenorizada de los hechos de los agentes investigadores y los peritos de tráfico terrestre y de química, testimonios de los compañeros del inculpado y la declaración de los elementos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) que atendieron al hoy occiso.

Los fiscales del ministerio público informaron que “chava” o “abogado” como era también conocido, perdió la vida luego de ser perseguido la noche del 26 de junio por las calles Granados, Membrillos, Duraznos y finalmente en Naranjos, en la  colonia Trinidad las Huertas, en donde fue arrollado por la patrulla que cargaban los uniformados.

Señalaron que con el imputado viajaban otros tres elementos de la Policía Municipal y que era la patrulla 092, marca Tidaa, color blanco y azul con placas CNN 9191, al lugar también llegaron los paramédicos quienes todavía lograron escuchar las últimas palabras de Salvador, quien les dijo que había sido atropellado.

Posteriormente fue trasladado al área de Urgencias del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio para su atención médica, en donde momentos después perdió la vida a consecuencia de traumatismo cerrado de tórax y hemorragia interna masiva, esto de acuerdo a los resultados de la necropsia de ley; además de que presentaba fractura de tobillo y laceraciones en la cara.

“Sabemos que si el policía recibe una sentencia por el delito de homicidio culposo tendrá la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza, todos sabemos que fue homicidio doloso, pues nuestro compañero fue torturado varias horas antes y  hay un testigo que vio cuando la patrulla se regresó para rematarlo”, dijeron amigos del Salvador Olmos García.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: