sábado , marzo 2 2024
Inicio / Destacadas / Pérdida de empleos y afectación económica causaría la prohibición del uso animal en la Mixteca

Pérdida de empleos y afectación económica causaría la prohibición del uso animal en la Mixteca

**Se preparan una serie de iniciativas para modificar el artículo 4 constitucional buscando incluir el maltrato animal, para que no se puedan usar los animales en espectáculos públicos ni privados

Huajuapan de León, Oax.-Ante los planteamientos legislativos que están promoviendo diputados de diversos partidos con la finalidad de prohibir las peleas de gallos, jaripeos y otros espectáculos en los que se utilizan animales; con el principal argumento de que se genera “maltrato animal”, integrantes de la delegación “Defensa Gallística Huajuapan”, manifestaron estar en desacuerdo con esta prohibición que afectaría a sectores económicos, comerciales, zootecnistas, entre otros, a nivel región Mixteca.

Señalaron que una conjunción de varios partidos son los que, tomando criterios de los detractores del uso animal, están generando controversia sobre los espectáculos gallísticos, del toro de lidia, jaripeo, de perros de raza pura, caballos e incluso con los piscicultores.

Dieron a conocer que, de llegarse a consumar la prohibición del uso animal en el caso del espectáculo gallístico, la afectación sería muy grave, “no solo afectan al gallero, afectarían al comercio, a la industria del fierro, la fojarrajeria, a la medicina y a la farmacia veterinaria, entre otros sectores”.

Expusieron que este sector está conformado por miles de familias, “en la última marcha calenda realizada en la ciudad de Oaxaca participaron más de 15 mil personas y no participaron ni el 10% de la gente que está involucrada en esta actividad”.

Comentaron que a nivel estado los más de 60 delegados analizan la situación de la prohibición en la que encuentran múltiples controversias en las disposiciones de los partidos políticos detractores del uso animal.

“Nosotros tenemos una visión personal de que estamos siendo modena de cambio político, ahora como vienen las elecciones hicieron las alianzas políticas entre Morena, el Verde, el PT y del otro lado el PRI y el PAN”, refirieron.

Añadieron que con esto se busca desviar la atención de lo verdaderamente importante que se tienen que combatir que es el crimen organizado en México, “que es a lo que se deberían enfocar los políticos, argumentan que no pueden con esto por miedo y por eso buscan afectar al sector más débil que son las personas que viven al día en los gallos, en el jaripeo; aprovechando que a nivel mundial está de moda oponerse al uso animal”.

Señalaron que presuntamente ya hay un acuerdo entre el Partido Verde y MORENA, para que este partido apoye la prohibición en contra de los galleros y jaripelleros para conseguir más votos.

En las cuestiones político legales solo están postergando este asunto, “una vez que se establezca una ley de prohibición ya no se podrá hacer nada”, manifestaron.

Refirió que a nivel nacional se preparan una serie de iniciativas para modificar el artículo 4 constitucional buscando incluir el maltrato animal para que no se puedan usar los animales en espectáculos públicos ni privados y que se castigue el maltrato animal.

Indicaron que en el sector gallístico se incluye a personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras y más población que pueden emplearse, “en las galleras tiene trabajo para salir adelante, en los palenques hay mujeres corredoras, riferas, cocineras, de seguridad, meseras, que con ese trabajo sacan adelante a sus hijos”.

Comentaron que en la Mixteca más de 5 mil personas se emplean en la actividad gallística, “además de prohibirse el uso animal en las ferias patronales ya no se permitirían jaripeos, peleas de gallos, ni charreadas, ni cintas, estaría prohíbo todo esto con el argumento del maltrato animal”.

Exhortaron a quienes promueven las iniciativas de prohibición que se pongan a analizar cuanta gente se va quedar sin trabajo, “que piensen cuantas personas viven de esto, cuantos niños estudian de esto y en caso de hacerlo al perderse estos empleos seguramente se generará más violencia o más gente que se puede ir a trabajar con los narcotraficantes porque ya no tendrán una fuente de empleo.

Informaron que los galleros no reciben nada del gobierno, pero si generan economía pagando impuestos de juegos y sorteos, servicios, productos, alimentos, así como permisos, “a nivel nacional nos manifestaremos el siete de mayo con una mega marcha esperando contar con más de 350 mil personas.

Finalmente comentaron que asociaciones como la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal, instituciones educativas, avalan el uso animal como patrimonio cultural, “hay estudios de la Facultad de Estudios superiores de la UNAM de Cuauititlán Izacali que documenta por qué no se considera como maltrato que el gallo pelee porque así es su naturaleza”.

Revisar tambien

En centro de Nochixtlán roban motocicleta

Huajuapan de León, Oax.- El propietario de una motocicleta marca Italika, fue víctima de delincuentes ...

A %d blogueros les gusta esto: