viernes , mayo 10 2024
Inicio / Opinión / Oaxpress:La actual administración gubernamental tiene grandes proyectos

Oaxpress:La actual administración gubernamental tiene grandes proyectos

#Opinión Por:Juan Pérez Audelo

La actual administración gubernamental tiene grandes proyectos. El ejecutivo estatal trae una película diferente. El fin de semana trascendió que su gobierno ofrece la logística para que en el Istmo de Tehuantepec pudiera convertirse en un nuevo Canal de Panamá. Es decir, hacer un hecho del viejo anhelo, que ya se aventuraba a mediados del Siglo XIX con el Tratado MacLane-Ocampo. En ese entonces, tal vez hubiera sido un golpe severo a la soberanía nacional.

Sin embargo, y no nos cansaremos de decirlo, cualquier proyecto; cualquier iniciativa de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños; cualesquier intento por meter a Oaxaca en la dinámica del desarrollo nacional, no podrá llevarse a cabo en tanto no se haga prevalecer el Estado de Derecho. Las empresas eólicas –y ello no es un secreto- han padecido un calvario para poder operar. Están permanentemente acotadas por falsos defensores del territorio indígena; por demagogos de la Sección 22 o amenazados por sindicatos del transporte y grupos criminales.

No es la primera vez que, desafortunadamente, escuchamos para la zona istmeña grandes proyectos. Recordemos el “puente multimodal transístmico”, el “Corredor Industrial”, el Plan Alfa-Omega y otros más, como el moderno proyecto de las Zonas Económicas Especiales, con el que algunas administraciones federales se han curado en salud, pero que han sido sólo proyectos y nunca han aterrizado en obras concretas.

Tampoco se nos debe olvidar que para la nueva Refinería que se anunció hace algunos años, el Istmo de Tehuantepec volvió a aparecer como un candidato indiscutible. Pero fue eliminado por una razón de peso: la incontrolable protesta social que amenaza cualquier proyecto a mediano o largo plazo. Hay factores políticos que frenan cualquier intento de sacarnos del marasmo y el rezago.

Apostarle al atraso, la marginación y la pobreza se ha convertido en deporte. ¿De qué vivirán los falsos redentores sociales que todo el tiempo tienen la mano extendida y llevando a jornaleros, obreros y campesinos en la pobreza, en constantes marchas? Por todo ello y sin pesimismo, valoro en su exacta dimensión los grandes proyectos de la actual administración, sólo que vayan sobre bases firmes. Ahí están los proyectos carreteros que no terminan de concluirse y para los quince meses que se ofreció estarían terminados, ya llevamos la mitad.

La lógica enseña que vayamos de lo simple a lo complejo. Hay que terminar de aterrizar los proyectos que están en el tintero. Luego con otros que aún hoy en día son sólo sueños. (JPA)

Revisar tambien

Calacas Chidas, contexto y respeto

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En medio de la campaña presidencial de 2024, ...

A %d blogueros les gusta esto: