viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Oaxacalifornia un solo mundo para todos: FIOB

Oaxacalifornia un solo mundo para todos: FIOB

A través de la cultura se comunican las esperanzas y las ilusiones más allá de fronteras: Rosales Carreño

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Ezequiel Rosales Carreño, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), dijo que durante el mes de la celebración de la Herencia Oaxaqueña efectuado en los Ángeles California se consideran aspectos fundamentales como el: académico, cultural, artístico y deportivo.

Detalló que se conmemoró el torneo copa herencia oaxaqueña, en lo académico se disertó una conferencia sobre literatura indígena que busca preservar las lenguas originarias, en lo cultural se realizó una calenda y la tradicional Guelaguetza, “estos aspectos culturales buscan fortalecer de identidad de los migrantes que radican en la Unión Americana”.

Rosales Carreño, mencionó que es satisfactorio y motivo de orgullo que en el país vecino se transmitan las tradiciones y cultura del estado, por ello muchos radicados le llaman a California como; “Oaxacalifornia” porque además de compartir la cultura siguen promoviendo en las nuevas generaciones en su lengua originaria que es parte fundamental de la herencia de los antepasados junto con la cultura tradicional.

En el estado California residen más de 1 millón migrantes principalmente oaxaqueños por ello reviste de importancia el realizar estos encuentros culturales que motivan a fortalecer las raíces nativas de las familias que por diversas situaciones se fueron a vivir a los Estados Unidos de América, indicó.

Ezequiel Rosales, dio a conocer que durante su participación en la conferencia literaria indígena que fue un honor llevar la voz de las etnias originarias del estado, “en Oaxaca se hace cultura con la: música, lengua materna, poesía, danza y con las diferentes expresiones que se pueden apreciar en sus ocho regiones”.

Añadió que el compartir la cultura significa compartir una parte del alma, a través de la cultura se comunican las esperanzas y las ilusiones más allá de fronteras; mas allá de etnias y culturas originarias compartidas siempre seremos parte de un universo mismo.

“En la multiculturalidad el ser humano debe ser el referente de todos los elementos culturales porque mientras existan las expresiones de los pueblos originarios Oaxaca, México y Oaxacalifornia serán un solo mundo para todas y para todo”.

Refirió que respecto al rescate e impulso de las lenguas originarias el FIOB desde su fundación ha revitalizado el Mixteco y en 2005 se inició un trabajo con Filemón Beltrán Morales con el zapoteco San Bartolomé Zoogocho.

Para dar continuidad de la lengua zapoteca de San Baltazar Yatzachi el Bajo, así como de la lengua Mixteca en Los Ángeles California, se están preparando diversas actividades para transmitir la enseñanza de la lengua materna a paisanos que radican en la Unión Americana, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: