martes , abril 23 2024
Inicio / Cultura / Buscan fondos para rodar cortometraje Correr en la Mixteca

Buscan fondos para rodar cortometraje Correr en la Mixteca

Rafael Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El colectivo Cine Raíz, iniciará una campaña de recolección de fondos para la producción de un cortometraje denominado “correr o volar”, mediante el cual buscan hacer conciencia sobre la burla que se ejerce en niños y jóvenes, un fenómeno que ahora se conoce como bullying, así también reflexionar sobre el rescate de la lengua náhuatl o mexicano que se encuentra presente en la región Mixteca.

Humberto Vargas Vargas cineasta independiente director del colectivo, dijo que el rodaje costará 88 mil pesos, fondos que esperan recaudar antes del mes de noviembre, cuando tienen planeado iniciar con el rodaje que tendrá como locación la comunidad de San Miguel Papalutla, del municipio de Huajuapan, una de las pocas comunidades hablantes del Náhuatl o mexicano, inmersas entre mixtecos.

Explicó que el filme trata sobre la historia de una niña, procedente de esa comunidad que llega a la ciudad para estudiar la secundaria, donde es discriminada por su acento indígena y su forma de vestir, que muchos consideran que no es la adecuada, siendo víctima del bullying.

Es así como se refugia en el deporte, destacando en el atletismo y para participar en competencias estatales no tiene los tenis adecuados, por lo que alguien le regla unos, lo que hace que aumente más el bullying por parte de sus compañeros, y esto le hace tomar otras decisiones que marca su vida y de quienes le rodean.

Asegura el director que “Correr o volar” es una historia real que él vivió de cerca con una de sus compañeras, por eso consideró importante contarla mediante el filme que lleva preparándolo un año y medio y que será protagonizado por la actriz Alejandra Herrera, quien personificará a la niña de Papalutla.

Humberto Vargas señala que “la finalidad del corto es hacer conciencia, a pesar de que se dice que las poblaciones indígenas están más dignificadas. Es una realidad que cuando llegan de fuera son atacados y muchas veces prefieren dejar de hablar su lengua nativa o esconderla lo más que se pueda, porque en cuanto se dan cuenta que vienen de otro lado, sufren el bullying”.

Agrega que también mediante el filme busca dejar una reflexión sobre la pérdida de las lenguas nativas ya que en Papalutla sólo 10 personas son hablante del Náhuatl y la más joven tiene 86 años, lo que significa que la lengua está en peligro de que se extinga, es por eso que el rodaje, es para proyectar a la comunidad ya que todavía los pobladores están a tiempo de poder hacer algo para rescatar su lengua, puntualizó.

Pidió a los empresarios y sociedad en general su apoyo en la donación de los recursos para ejecutar el proyecto conforme a lo programado, ya que mediante el proyecto Oaxaca Cinematográfico que fue coordinado por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), no fue posible debido a que solo apoyaron a largometrajes.

Entre el pueblo mixteco se encuentra un grupo de 4 o 5 localidades alineadas hablantes del Náhuatl, además de San Miguel Papalutla, se encuentran Cerro de Agua, Santo Domingo Yolotepec y Concepción de Porfirio Díaz.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: