sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Oaxaca sin reglamento de construcciones, se basan a las del Distrito Federal: Ingenieros

Oaxaca sin reglamento de construcciones, se basan a las del Distrito Federal: Ingenieros

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para fortalecer el proceso de las edificaciones existentes en la región Mixteca, el Colegio de Ingenieros Civiles de este municipio realizó la capacitación denominada «Modificaciones al reglamento de construcciones del Distrito Federal y aranceles en la Ingeniería Civil», esto al mencionar que se tienen que bazar a ella ya que Oaxaca no cuenta con reglamentos avanzados de construcción.

Juan Andrés Avendaño, integrante del Colegio mencionó que hay mucha oferta en los servicios pero poca demanda, por lo cual es importante conjuntar esfuerzos y profesionalizarse, lo cual han realizado desde que se constituyeron  en esta región.

«Existe un Colegio a nivel nacional y estatal, además de este en la región que se fundó desde hace ya más de una década y es uno de los más grandes fuera de la capital ya que se cuenta con más de treinta colegiados y contamos con el apoyo de nuestros compañeros del gremio se Oaxaca», dijo.

Mencionó que a raíz del sismo de 1980 que afectó la mayoría de edificios de Huajuapan, adquirió mayor importancia el estar asociados, » Esta situación genera que preveas muchas cosas en cálculos estructurales en los edificios y nos han tomado más en cuenta a los ingenieros a partir de este hecho para profesionalizar la construcción de obra pública y privada en la Mixteca».

Liborio Herrera Trujillo, presidente del colegio,  dijo que es importante que conozcan las nuevas tecnologías e innovaciones que hay en la ingeniería civil, además de evaluar los alcances y retos en el ámbito.

«Parte de las deficiencias que tienen las obras es por falta de profesionalismo o de conocimientos, muchos profesionistas no se acatan a las leyes o reglamentos establecidos, por ello, lo que nos ocupa es que estemos más preparados y adquiramos conocimientos para estar a la vanguardia y aplicarlos en nuestros proyectos», dijo.

Hace tres años junto con personal de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), coadyuvaron a la realización de un estudio donde establecieron sensores para determinar comportamientos sísmicos en esta zona.

«esta investigación la lleva un catedrático de la Universidad de manera personal y se coordina en ciertas actividades con el Colegio, a raíz de esto una vez que se concluyan los estudios se podrán tener factores definitivos para delimitar zonas de riesgo en el municipio».

Romeo Gutiérrez Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca, dijo que el taller fue con el propósito de cumplir con las actualizaciones constantes en los colegiados, esto luego de los cambios al reglamento de construcción de DF, a los que Oaxaca tiene que acatarse por no contar con una ley que contemple normas técnicas complementarias, situación que cambia el entorno laboral de este sector.

“La función del colegio es brindar capacitación a sus agremiados, en está ocasión tuvimos la visita del maestro en ingeniería Javier Alberto Barroso Limón, además de ello, en la entidad contamos con un centro de capacitación continua que responde a las necesidades actuales”, mencionó.

Lamentó que en el Estado se invierta más dinero en reconstrucción por desastres, que en la infraestructura que requieren las regiones, los cual se ve comprobado con las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) las cuales indican que si una creciente se lleva un puente, este deber ser reparado, ya sea por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), en el mismo lugar y con mayor situación de vulnerabilidad.

“Estamos por iniciar un diplomado de adaptación de riesgos climáticos, ya que la Ley Estatal de Protección Civil, obliga a los constructores analizar los riesgos de una estructura y como reducirlos ante amenazas como: ciclones, sismos, deslaves, tormentas y conflictos sociales, como los que estamos viviendo ahora y atentan contra la infraestructura”, apuntó.

En relación a la situación que se vive actualmente en el Estado por los diferentes bloqueos, mencionó que existen leyes y mecanismos que les corresponde a los tres niveles de gobierno aplicarlas con el propósito de generar estabilidad social.

“Somos respetuosos y tolerantes como política del colegio, pero si tuviéramos que hacer un llamado, sería al de la aplicación de la ley; recordarles a los luchadores sociales qué si bien defienden sus derechos, lo ideal sería sin afectar a terceros, pues hoy los más aquejados somos quienes no tenemos derecho al libre tránsito”, apuntó.

Oaxaca 1

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: