jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Buscan conciliación entre agencias de San Miguel Tlacotepec

Buscan conciliación entre agencias de San Miguel Tlacotepec

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Agencias San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca, realizaron la primera reunión para buscar una solución al conflicto que han vivido durante los últimos años y que provocó que tuvieron en la zona un administrador municipal, Andrés Quintas Sosa y a quien pobladores de la cabecera acusaran de presentas irregularidades.

Los primeros dieron en la zona sedan a raíz de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección extraordinaria del pasado 28 de febrero en la comunidad y de cual fue electo Rigoberto León Chávez como presidente municipal de San Miguel Tlacotepec.

“Después de la validación de la elección la tranquilidad regresó al municipio, con todo esto se logró un  encuentro entre los agentes municipales quienes en su mayoría solicitaron un incremento en los recursos que les son destinados del ramo 28, luego de que la Secretaría de Finanzas liberara el capital que estuvo parado por el conflicto político”, dijo, Raúl Carillo, representante de San Miguel Tlacotepec.

Mencionó que durante la reunión, las autoridades auxiliares acusaron al ex administrador municipal Andrés Quinta Sosa, por el supuesto mal manejo de recursos a conveniencia y parcialmente,  principalmente para beneficiar a las agencias de: Guadalupe Nucate, San Martín Sabinillo y Santiago Nuxaño, las cuales intentaron impugnar la elección del 28 de febrero.

Agregó que a pesar de que los recursos son limitados, el edil y los agentes continuarán fomentando la unidad a fin de lograr acuerdos que beneficien a los más de tres mil habitantes de San Miguel Tlacotepec y dejar atrás las inconformidades.

Señaló que a pesar de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había invalidado la asamblea comunitaria, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) la calificó como válida, la cual fue juzgada legalmente por los magistrados de la Sala Xalapa.

“Los inconformes impugnaron la elección, afortunadamente este recurso fue resuelto por la Sala Xalapa, por lo que ahora solo esperamos la ratificación y validación de nuestra autoridad municipal con el propósito de regresar la estabilidad que necesita Tlacotepec”, dijo.

Con fecha 20 de enero del presente año, ante la presunta falta de atención por parte de autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los habitantes del municipio de San Miguel Tlacotepec, iniciaron con acciones de protesta entre ellas los bloqueos de las carreteras federales que comunican de dicha zona a Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero.

Dichas acciones fueron retiradas luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dieron fallo y validara la elección del 28 de febrero.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: