jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / No más abandono a carreteras y caminos de la Mixteca piden al Centro SCT-Oaxaca, autoridades municipales y Diputada Leticia Collado Soto

No más abandono a carreteras y caminos de la Mixteca piden al Centro SCT-Oaxaca, autoridades municipales y Diputada Leticia Collado Soto

Huajuapan de León. Autoridades municipales y comunitarias en coordinación con al Dip. Leticia Socorro Collado Soto, el pasado jueves 01 de octubre, desarrollan Mesa de Trabajo Interinstitucional con el Centro SCT-Oaxaca, esto con el objetivo de buscar alternativas de gestión y trabajo que permitan dar mantenimiento, reconstruir y atender las peticiones de la sociedad sobre el Estado de las carreteras en el distrito local electoral 06, y la Mixteca en General, así como la necesidad de nuevos caminos que urgen en la región.

La reunión da inicio con la participación de los municipios de Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Mariscala de Juárez, San Jerónimo Silacyoapilla, San José Ayuquila, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Bautista Tlachichilco, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga, San Martín Zacatepec, San Mateo Nejapan, San Miguel Ahuehuetitlan, San Nicolas Hidalgo, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Catarina Zapoquila, Santa María Camotlán, Santiago Ayuquililla, Santiago Miltepec, Santiago Tamazola, Santo Domingo Tonalá, Santos Reyes Yucuna, Silacayoapam, Zapotitlán Lagunas, Zapotitlán Palmas, San Martín Peras y Santos Reyes Tepejillo, participando también los Autoridades comunitarias de La Trinidad Huaxtepec del municipio de Santiago Chazumba, San Juan Yolotepec del Municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, la Agencia Municipal de Tinuma de Zaragoza del municipio de Juxtlahuaca y el Núcleo Rural de La Escondida perteneciente al Municipio de San Juan Mixtepec.

Por parte del Centro SCT-Oaxaca, participaron el Arq. José Luis García Pinelo y el Ing. René Vázquez Girón, ambos, residentes de obra de la Zona Poniente con sede en Huajuapan de León, así también, el Ing. Rogelio Carrizoza Sánchez, residente de Obra de Tlaxiaco.

Así también, se contó con la participación de la Lic. Yanet Sofía Herrera Ambrocio, Directora del Centro Coordinador INPI-Silacayoapam.

Una vez presentados a todos los actores, por parte del Centro SCT-Oaxaca se hace una presentación de los trabajos realizados en las carreteras consideradas como RED FEDERAL LIBRE, Huajuapan-Oaxaca MEX-190; Puebla-Huajuapan de León MEX-190; Tehuacan Huajuapan de León MEX-125, se menciona el manteniendo y la reparación que en este año se han desarrollado en diferentes kilometrajes de las carreteras citadas.

En el mismo sentido, diferentes autoridades municipales, hacen mención de sus necesidades y de la situación de sus carreteras y caminos. La mayor parte de las solicitudes demandan atención a las carreteras de las diferentes y caminos de la región, la mayor parte de ellas solicitando reconstrucción y manteniendo para las carreteras de Huajuapan-Juxtlahuaca, Huajuapan-Mariscala de Juárez, Mariscala de Juárez-Tamazola, carreteras que entran dentro del rango RED ESTATAL LIBRE.

Sobre la carretera estatal Huajuapan-El Carrizal, por su parte el Arq. José Luis García Pinelo y el Ing. René Vázquez Girón, mencionan que de acuerdo a los compromisos planteados por el Presidente de México, en su visita al Hospital Rural del IMSS ubicado en Juxtlahuaca en octubre de 2019, acordando con el Gobernador de Oaxaca, en reconstruir el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca, esta se dividiría en dos partes, una de ellas quedaría a cargo del Gobierno Federal y la otra parte al Gobierno del Estado, informando que el tramo Juxtlahuaca-Boquerón le corresponde al Gobierno Federal, y este, a la fecha, ha licitado 20 kilómetros de carretera, resultados que los automovilistas pueden constatar en su traslado por el tramo citado.

En el mismo contexto, se expone sobre el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, cuyo proceso de gestión y ejecución corresponde al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se exponen los criterios y requisitos para acceder al programa, así como los beneficios que estas obras llevan a las comunidades.

Por último, en coordinación, la Diputada Leticia Colado, el Centro SCT-Oaxaca y el Centro Coordinador del INPI-Silacayoapan acuerdan dar seguimiento a las solicitudes de los diferentes municipios y comunidades; en el mismo contexto, solicitan apoyo al Centro SCT-Oaxaca para que se considere la apertura de camios cosecheros, el rastreo y donación de material que permita dar mantenimiento a los caminos alimentadores; un último acuerdo, fue el de agendar una reunión próxima con Caminos y Aeropistas de Oaxaca para ver la situación de las carreteras estatales.

Muy buenas tardes a todas las autoridades municipales que hoy se enlazan con nosotros a través de este medio.

Agradezco sinceramente, por esta apertura y apoyo, al MTRO. EDUARDO BELTRÁN ZAPATA, Director General de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar.

Tenemos muchas necesidades, en nuestra región, y es a través de la coordinación, organización, y suma de voluntades como habremos de lograr cambios en nuestras comunidades, como lo dijo el presidente, hoy en la mañanera, tenemos que acabar con la corrupción que no permitía que el progreso llegue a nuestros pueblos.

Que sea una reunión provechosa para todos, gracias, nuevamente por la respuesta a esta convocatoria.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: