jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / No hay condiciones para llevar a cabo alguna festividad: Sector Salud

No hay condiciones para llevar a cabo alguna festividad: Sector Salud

**En su mayoría los adultos mayores están resguardados, sin embargo, existe la irresponsabilidad para realizar convivencias familiares que los ponen en riesgo y enfermándolos.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 23 de febrero de 2021. “Habrá un tiempo mejor para poder retomar las convivencias, para poder reunirnos y abrazarnos, pero ahora es tiempo de cuidar la salud”, afirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno.


Ante la pandemia por COVID-19 no hay condiciones para llevar a cabo alguna festividad, hay una normatividad estatal que prohíbe todo tipo de celebraciones; se debe de acatar porque de lo contrario lo que provocarán estas aglomeraciones será la saturación de los hospitales demeritando así la atención de los pacientes, enfatizó.


Expuso que se debe tener en cuenta que este virus es altamente contagioso y una persona puede contagiarse al interactuar con otra que tengan el padecimiento, por ejemplo, cuando esta le da un saludo de mano o al toser. En este sentido, convocó a la población en general a respetar los decretos en materia de salud para evitar las concentraciones de personas.


Compartió que en su mayoría los adultos mayores están resguardados, sin embargo, existe la irresponsabilidad para realizar convivencias familiares que los ponen en riesgo y enfermándolos.


Lamentó que, en consecuencia, el mayor número de víctimas mortales por esta enfermedad han sido mayores de 60 años, motivo por el cual la vacunación está orientada a este grupo poblacional buscando disminuir la mortalidad.


El Jefe de la Jurisdicción indicó que los adultos mayores que tienen diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas tienen menor resistencia ante este padecimiento.


Además, recomendó que si alguien de la familia sale a la vía pública pueda acudir solo, es decir, sin más personas, porque existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad.


Indicó que para mitigar la pandemia hay responsabilidad por parte de las autoridades, pero de igual modo se debe manifestar la responsabilidad de los ciudadanos. “Es difícil que la autoridad controle la actividad y seguimiento de la pandemia en los domicilios, esto debe ser estrictamente responsabilidad de las personas, cuidarse y cuidar a los integrantes de su familia”.


Luis Llaguno mencionó, como ejemplo de una buena práctica, a una comunidad del norte del distrito, en donde realizarán su festividad de manera virtual, con la intención de cuidar la salud de las personas. En esta modalidad se pueden realizar misas y conmemoraciones sin que esto implique un contacto directo entre personas, dijo.


Se tiene la experiencia suficiente de lo grave de esta pandemia y en enero se vivió el peor mes de la pandemia a nivel local. “Descuidamos las medidas en diciembre creyendo que no pasaba nada y en esa fecha se agravó la situación sanitaria, ahora ya se está en fase de control, pero si descuidamos las medidas por las celebraciones de cuaresma nuevamente estaremos en emergencia”, puntualizó.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: