domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Mujeres indígenas denunciarán a autoridades por discriminación y abuso policial en Tlaxiaco

Mujeres indígenas denunciarán a autoridades por discriminación y abuso policial en Tlaxiaco

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Derivado del desalojo que sufrieron comerciantes ambulantes de Tlaxiaco, por no sujetarse al espacio que les asignaron para no provocar aglomeraciones en el centro de la ciudad, denunciarán el abuso policial, así como discriminación al ser violentados sus derechos humanos, informaron mujeres indígenas.


La presidenta del Comité Regional de Planeación, Consulta y Participación Ciudadana con sede en Tlaxiaco Hita Ortiz Silva, afirmó que son lamentables los hechos que están sucediendo en ese municipio, como es el abuso de autoridad que ejerció la policía municipal contra comerciantes locales.

La presidenta del Comité Regional de Planeación, Consulta y Participación Ciudadana con sede en Tlaxiaco Hita Ortiz Silva, afirmó que son lamentables los hechos que están sucediendo en ese municipio, como es el abuso de autoridad que ejerció la policía municipal contra comerciantes locales.


Abundó que “si bien es cierto hay reglamentos y leyes que las autoridades señalan a sus gobernados, en nada se justifica la represión brutal, porque así fue, hay que decirlo por su nombre, a una menor de edad y a un grupo de mujeres humildes, que venden sus productos, y esta fuerza que se aplicó contra estas mujeres indígenas debe aplicarse contra los delincuentes, lo que no sucede”, dijo.


Aseveró que estamos en el año 2020 y todavía se ven este tipo de actos de violencia y discriminación en contra la mujer, por lo que es necesario que se cambie esta situación, y aseguró que levantan su enérgica condena ante estos hechos lamentables.


Señaló que es reprobable que se etiquete a una mujer por su condición de indígena y con varios calificativos que se les señale, por lo que esta situación no se puede entender que suceda en nuestros días.


Recordó que estos lamentables acontecimientos no son nuevos, pues ya sucedió en el año 2010, cuando las autoridades en turno, quisieron desalojar a los comerciantes del centro histórico de la ciudad, y como diputada en aquel tiempo, intervinieron ante las autoridades, y se pudo detener este problema.


Ortiz Silva mencionó que nada justifica la invasión del centro de Tlaxiaco, pero habría que buscar el origen de la situación, y dar un trato igual, porque las y los comerciantes tienen la necesidad de vender y los habitantes de comprar los productos de primera necesidad.


Dijo que se hizo una modificación a la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, en donde se obliga a las autoridades municipales a darles un lugar digno y separado de los demás comerciantes, a los productores para vender productos de su región.


Finalmente dijo que no quiere pensar que fue una orden del presidente municipal, sino que fue un exceso de la policía municipal que no está capacitada en derechos humanos, ni con los perfiles necesarios, por lo que hizo un llamado a las mujeres indígenas y no indígenas, a denunciar y a no callar cuando sean víctimas de algún tipo de violencia.


Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: