martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Monitorean y erradican tiraderos clandestinos de basura en Huajuapan  10 de agosto del 2022.

Monitorean y erradican tiraderos clandestinos de basura en Huajuapan  10 de agosto del 2022.

COMUNICADO
Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. – A pesar de la problemática ambiental que ha derivado en la escasez de lluvias y la distribución limitada de agua potable, en la ciudad de Huajuapan de León se siguen identificando tiraderos clandestinos de basura que dañan el ambiente y la salud de los huajuapeños.


Mónica Viazcán Vera, directora del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH), comentó que constantemente se reciben reportes de vecinos que tiran o queman basura en terrenos baldíos, barrancas, inclusive en los ríos que se ubican en el municipio, lo que habla de una falta de una conciencia social en el cuidado del medio ambiente.


Especificó que gracias a un reporte ciudadano, tuvieron conocimiento de la existencia de un tiradero clandestino de basura y desechos de origen animal, ubicado sobre la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca, de ahí que el personal del SITRESUH realizó la limpieza del lugar.


“No hay justificación para tirar ese tipo de desechos en espacios a cielo abierto, a través del Rastro Municipal opera el incinerador donde a diario se procesan los desechos animales del ganado que es sacrificado en la ciudad, los particulares pueden acudir, hacen el pago correspondiente y se evita un foco de contaminación”, expuso Viazcán Vera.

Ante este tipo de situaciones, indicó que el área a su cargo verifica no solo las denuncias ciudadanas, sino que se trabaja en coordinación con las áreas en competencia para erradicar y supervisar que estos lugares no se reactiven.


Recordó que actualmente el Cabildo Municipal de Huajuapan analiza una serie de modificaciones y adiciones a los Bandos de Policía y Gobierno, para que se incluyan las sanciones que deriven en daños o contaminación al medio ambiente, entre ellas el tirar basura o quemarla, como es recurrente en la ciudad.  

La directora del SITRESUH invitó a la ciudadanía a reciclar los derechos que pueden ser comercializados, ya que actualmente el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), recibe cerca de 50.9 toneladas de basura diarias.


Pidió a la población sumarse y participar en los “Sábados del Colono”, una iniciativa del Presidente Municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, que permite realizar la limpieza y recolección de basura de las calles, ríos, barrancas y espacios públicos que son intervenidos.    

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: