domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / MAIZ exige justicia ante tribunales de Juicios Orales en Huajuapan

MAIZ exige justicia ante tribunales de Juicios Orales en Huajuapan

E.GARCÍA
*Denuncian irregularidades en el proceso de investigación del asesinato de Bety Cariño
Huajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de diferentes comunidades de la Mixteca, iniciaron un plantón indefinido en las oficinas del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en Materia Penal  con sede en esta localidad, para denunciar presuntas irregularidades en el proceso de investigación del asesinato de la activista Bety Cariño.
A las 13:00 horas de este jueves, frente a las oficinas de Juicios Orales se empezaron a concentrar las personas, mismas que una unidad de motor bloquearon la calle Nuyoo esquina con Campillo, donde se ubica la dependencia.
Cabe mencionar que Bety Cariño al igual que el activista Finlandés  Jyri Jaakkola, fueron asesinados el 27 de abril del año 2010 cuando iban en la carava humanitaria que se dirigía a San Juan Cópala, cuando las unidades  de motor fueron emboscadas por un grupo de personas armadas que les dispararon.
A más de seis años de los hechos, los manifestantes aseguran que no hay avances en las investigaciones, ya que de 14 órdenes de aprensión solo hay cuatro detenidos  y que temen que pudieran salir en libertad por irregularidades y la falta de atención que ha existido en el proceso.
“El juez ni el gobierno federal y estatal han garantizado la justicia por el caso de los asesinatos, eso es preocupante porque ya pasaron más de seis años y hemos escuchado que quieren desaparecer las pruebas que ha presentado la parte jurídica que no las quieren tomar en cuenta”, dijo, Misael Hernández Tadeo, represente de MAIZ en la Mixteca.
Añadió que como MAIZ siempre han denunciado la falta de justicia que existe en el país, a pesar de todas las acciones que se han realizado como son marchas, platones, tomas de dependencias y huelga de hambre, y existe caso omiso  las demandas.
“Lo que queremos es que se aplique la ley, no puede haber impunidad ni corrupción, estamos a pocos días que entre el nuevo gobierno y todo podría quedar en el olvido si no hay atención inmediata, las detenciones que han existido creemos que es una simulación”.
Apuntó que como MAIZ han expuesto ante los juzgados las pruebas necesarios de los hechos suscitados el 27 de Abril del 2010 y que a raíz de la falta de atención es que la toma será indefinida.
Alberta «Bety» Cariño Trujillo era la directora del  Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), cuyo trabajo era principalmente en la búsqueda de obras de desarrollo en las poblaciones indígenas.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: