domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / Lucha migratoria del FIOB continúa vigente después de 32 años

Lucha migratoria del FIOB continúa vigente después de 32 años

  • “El aumento de las remesas, es una muestra clara del fracaso del gobierno en materia de atención a los pueblos indígenas”.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Ezequiel Rosales Carreño, coordinador general binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que esta organización social cumplió 32 años de lucha en pro de las causas migrantes y a favor de las comunidades marginadas de la Mixteca así como de otras regiones del estado.

Reseñó que fue en 1991 que un grupo de migrantes, oriundos de San Miguel Juxtlahuaca, Oaxaca y Valles Centrales fundaron en California, Estados Unidos, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, que posteriormente cambiaría su denominación a FIOB.

Su objetivo era la defensa de los derechos de los migrantes que trabajaban en los campos agrícolas, “Arturo Pimentel, Rufino Domínguez, Sergio Méndez, Gaspar Rivera entre otros, decidieron transitar en una lucha gigantesca en contra de la explotación de mano de obra de los jornaleros agrícolas”.

El acceso al seguro social, salarios justos, la regularización de su estancia migratoria, fueron tan solo unas de tantas demandas y clamores del nuevo frente, indicó.

Refirió que los migrantes con su mano de obra, han sido y serán por siempre, pilar fundamental en la consolidación económica de Estados Unidos; sin embargo, las condiciones de esclavitud que dieron origen a la lucha de los migrantes oaxaqueños, no ha cambiado, por el contrario, en los últimos años se ha agudizado y criminalizado la política migratoria del vecino país.

Lamentó que con el falso argumento que “nuestros hermanos representan una amenaza para su seguridad nacional” impiden su ingreso construyendo muros de la vergüenza, reforzando sus fronteras con más y más policías, lo que trae como consecuencia que diariamente muchos migrantes pierdan la vida en esa frontera de la muerte.

En este contexto, dijo que, como organización social, “nos alegra el hecho de que aumenten las remesas porque son el sustento de millones de familias, pero también debemos decirlo con toda claridad: el aumento de las remesas, es una muestra clara del fracaso del gobierno en materia de atención a los pueblos indígenas, campesinos pobres y el abandono del campo”.

Añadió que el desempleo y la pobreza, hacen que diariamente emigren más y más personas, hombres y mujeres, abandonando lo más valioso y preciado que tiene un ser humano su: familia, pueblo y su cultura.

Finalmente dijo que el FIOB ratifica el compromiso de continuar en la ruta para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, los migrantes y sus familias desde cualquier parte del mundo.

Revisar tambien

Mujer resulta lesionada al golpearse con estructura de ventana

Huajuapan de León, Oax.- Una mujer de 38 años de edad, resultó con una lesión ...

A %d blogueros les gusta esto: