domingo , mayo 19 2024
Inicio / Cultura / Los fogones están listos para preparar el Mole de Caderas: CANIRAC

Los fogones están listos para preparar el Mole de Caderas: CANIRAC


•Este exquisito platillo es de los oaxaqueños, no de Puebla ni de Guerrero: Rita Lorena Ramìrez.


IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.-El mole de caderas no es de un tiempo ni de un lugar determinado, se hizo de la necesidad de los pastores que vivían en el campo, en la recolección; “¿Qué nos une a esta tradición?, que al cocinar lo hacemos con el corazón y desde hace 17 años el Festival del Mole de Caderas ha sido el motivo para impulsar la economía y la gastronomía de la Mixteca”, afirmó, Rita Lorena Ramírez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Huajuapan.


En este contexto dijo que este 2023, el Festival del Mole de Caderas se desarrollará del 14 de octubre al 19 noviembre, “y aunque en apariencia la preparación del Mole de Caderas es simple de preparar porque lleva huesos, chile costeño, la aromática pepicha, el huaje de temporada, hacen de este platillo un manjar delicioso y emblemático”.


Compartió que durante el mes de octubre y noviembre hay alegría por este festival, “pido que para que esta tradición continúe acudamos a comprar con las familias de las dos matanzas en donde podemos adquirir la proteína original.


Finalmente dijo que los fogones están listos para preparar el exquisito Mole de Caderas, “Huajuapan está de fiesta, “cada uno de los cocineros, pastores y todos los que se involucran en esta actividad tenemos una historia especial del Mole de Caderas”.


Por su parte, el presidente Luis de León Martínez Sánchez, refirió que el Festival del Mole de Caderas unifica a los diferentes prestadores de servicios, “años habían pasado donde se solicitó el apoyo y se nos había negado, nadie se atrevía a tomar el Mole de Caderas con emblema estatal, hoy quiero reconocer todo el trabajo e inversión que está realizando el gobierno del estado para poder llevar a otro nivel este tradicional platillo lleno de historia y cultura”.


Durante su intervención, la Secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, mencionó que en este mes de octubre inicia la temporada de un platillo emblemático que ha cautivado a locales, nacionales y turistas internacionales.


“El Mole de Caderas es tradicional de la Mixteca y simboliza el trabajo de muchas familias, por tal motivo fortaleciendo esta tradición la Guelaguetza Ñuu Savi se hará presente en Huajuapan de León, para que esto sea un éxito, para que podamos decir que el mole de caderas es de los oaxaqueños, no de Puebla ni de Guerrero”, puntualizó.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: