martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Los consejeros interculturales evaluaron la ejecución de la delegación del Jarabe Mixteco 2023

Los consejeros interculturales evaluaron la ejecución de la delegación del Jarabe Mixteco 2023

**Por primera vez se incluye paseo del toro, matachines y representación de la devoción al Señor de los Corazones en presentación del Jarabe Mixteco


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-José Luis Velázquez Fernández, director artístico de la delegación del Jarabe Mixteco, dio a conocer que por primera vez se integró una representación del paseo del toro, los matachines y la procesión al Señor de los Corazones, durante la ejecución de evaluación del Jarabe Mixteco, ante los consejeros interculturales que son los encargados de seleccionar a las delegaciones que se presentarán durante la Guelaguetza 2023.

Detalló que el paseo del toro es el anuncio de que en algún barrio hay fiesta, en este caso se representa la tradición que se vive en la festividad del barrio de San José, con los bullangueros matachines.

Velázquez Fernández, compartió que la representación de la procesión y de fe hacia el Señor de los Corazones se incluyó por su relevancia que tiene el Cristo Moreno,v a quien se atribuye haber intercedido en el rompimiento del sitio de Huajuapan, que fue el más largo de la lucha independentista.

Reseñó que la propuesta de integrar el paso del toro y la representación de la fe hacia el Señor de los Corazones, ya la había realizado años atrás, sin embargo, en ese entonces el extinto comité de autenticidad no la avaló.

Añadió que este año su iniciativa fue retomada para ser presentada ante los consejeros interculturales, «son ellos quienes tendrán que evaluar y nos tendrán que sugerir como será la presentación del Jarabe Mixteco este año»

«Está propuesta se realizó para rescatar y preservar las costumbres así como tradiciones que son propias de Huajuapan», dijo.

El director artístico, indicó que confía en que esta representación se pueda presentar en la Guelaguetza 2023, «sería la primera vez que se presentaría de esta manera, el paseo del toro, los matachines, la procesión del Señor de los Corazones y el insuperable Jarabe Mixteco».

Resaltó que está iniciativa cultural es de trascendencia para que los jóvenes y niños de Huajuapan conozcan sus tradiciones y las preserven.

José Luis, comentó que a los integrantes de la delegación del Jarabe Mixteco se les deseó el éxito, «se les compartió que van a representar al municipio y la región, por tal motivo se les invitó a que durante la presentación puedan dar lo mejor».

Finalmente refirió que después de la presentación de evaluación se efectuó por parte de los consejeros interculturales una reunión en donde se compartieron observaciones respecto a la presentación de la delegación del Jarabe Mixteco.

Cabe mencionar que los integrantes del consejo intercultural de la región Mixteca son:Laureano Cirilo López Reyes, Ramón Bautista Chávez, Edith Miguel Ramírez y Marco Antonio Ortíz Ruíz quien acudió a este acto en representación de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: