viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Llama CDI a la unión de campesinos

Llama CDI a la unión de campesinos

**A través de la producción puede haber desarrollo de comunidades indígenas*

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Amable Celicia Cruz Lozano, Subdelegada de la CDI en el Estado dijo que los campesinos deben de trabajar unidos para que puedan sacar sus proyectos adelante y así lograr el desarrollo de sus familias y la comunidad.

“Tiene que haber la convicción de trabajar en equipo, cinco mujeres y cinco hombres que estén dispuestos a unir esfuerzos para que saquen adelante su proyecto “Son cinco familias, cinco representantes por cada una que tienen que unirse para un proyecto productivo”

Lo anterior lo dio  a conocer al mencionar que para el presente año existe una convocatoria amplia para otorgar segundos apoyos, proyectos en consolidación y fortalecimiento para los cual tienen un monto aproximado de 75 millones de pesos solo para proyectos productivos.

Para ello los campesinos deben de acudir a los centros coordinadores de la CDI de los cuales hay 21 en el Estado, de ellos en la Mixteca existe el que se ubica en Silacayoapam, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán.

“Parte del trabajo es para que las comunidades indígenas den a conocer e impulsen los productos que se elaboran en sus regiones como está pasando con el fruto de la Pitaya, el Mezcal, las artesanas y los dulces, entre otros productos que se están elaborando en las comunidades”

“Reconocemos  el trabajo realizado por los pitayeros de esta región y que durante las últimas fechas han realizado expo ferias y carnavales en sus localidades para dar a conocer los beneficios del fruto y sus derivados de lo cual expones los productos como dulces, jalea, licor, cremas jabón y aguas que venden para poder llevar el sustento a sus familias”.

En relación a la Mezcal, 25 personas de la Mixteca se han certificado como mezcalier o mejor conocidos como catadores de mezcal, para impulsarán esta actividad en las nueve localidades que integraran la ruta del Mezcal.

Algunas localidades son: Huajuapan de León, Tamazulápam del Progreso, San Pedro Coatzacoalcos y San Miguel Piedras, quienes también buscan ofrecer mayor sostenibilidad a las familias de los productores de mezcal en la Región.

Los atractivos turísticos de la Ruta de la Mixteca actualmente concentran en la promoción del patrimonio cultural de la orden dominica en el estado, sin embargo la integración y promoción del mezcal, permite aumentar la oferta turística de la región.

En relación a los artesanos y dulces, buscan de igual manera que sea un plus en la ruta Mixteca contando con las mismas oportunidades para que se puedan promover los productos.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: