lunes , abril 22 2024
Inicio / Destacadas / Ley Monse, permitirá combatir la impunidad en casos de feminicidios: Sergio López Sánchez

Ley Monse, permitirá combatir la impunidad en casos de feminicidios: Sergio López Sánchez


Oaxaca se convirtió en uno de los estados del país en contar con su Ley Monse, para sancionar a quienes encubran a los feminicidas.

Lo anterior, luego de que el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria la reforma al artículo 390 del Código Penal del Estado, para sancionar con prisión y económicamente a quienes encubran delitos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, destacó que esta reforma es un avance en la legislación oaxaqueña que contribuirá a combatir la impunidad en los casos de feminicidios, ya que permitirá a las autoridades correspondientes agilizar las investigaciones y posteriormente, aprehender a los responsables de este delito, que actualmente huyen con el apoyo de familiares y amistades.

“Con esta reforma, estamos coadyuvando desde el marco jurídico a evitar la impunidad en casos de feminicidio, porque quien ayude a escapar de la ley a un feminicida también enfrentará sanciones. Se trata de un paso más para garantizar la procuración de justicia en estos casos que tristemente suceden en nuestra sociedad”, señaló.

En la sesión ordinaria del 13 de marzo, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 32 votos a favor, en lo general y en lo particular, dicha reforma al artículo 390 del Código Penal de Oaxaca.

Ello, derivado de los casos en Oaxaca y en otros estados del país como Veracruz, donde los presuntos feminicidas han huido con la ayuda de familiares y de amigos; en lo que respecta a la entidad oaxaqueña, el Congreso local avaló la eliminación de las “excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los feminicidas y homicidas de mujeres, para evitar con esto que se continúe con la perpetuación de la impunidad”.

Con el cambio aprobado, se estableció en el Código Penal de Oaxaca la sanción de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien incurra en el encubrimiento de los presuntos feminicidas, incluso si son familiares y amistades.

El estado de Morelos fue el primero de la República en aprobar la Ley Monse, la cual surgió luego de que en Veracruz en el año 2021 la joven Montserrat Bendímez Roldán, de 20 años, fuese asesinada a golpes por su pareja. El victimario huyó auxiliado por sus padres, quienes le apoyaron para evitar que fuese capturado por las autoridades.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: