sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / La tradición de la “Correspondencia” enriquece festividades en la Mixteca

La tradición de la “Correspondencia” enriquece festividades en la Mixteca

** “A todos los que nos acompañaron durante nuestra festividad, un agradecimiento especial y que San José les de salud y los llene de bendiciones”

Huajuapan de León, Oax.-Telesforo Aguilar Bonilla, mayordomo de la festividad patronal de San José Chichihualtepec, Santiago Chazumba, compartió que a través de la tradición de la correspondencia y el hermanamiento de diversas localidades con esta comunidad, es que su feria anual en honor a San José, se enriquece tanto en el aspecto religioso como cultural.

Refirió que la correspondencia consiste en que la banda de San José Chichihualtepec Flor de Pitaya, participa durante las festividades patronales de comunidades como: Lunatitlán del Progreso, Acaquizapan, Cosoltepec, Chinango, entre otras; en atención a este apoyo se corresponde de igual manera, por lo que en su festividad en honor a San José, se contó con la participación de las bandas de las comunidades mencionadas que tocan por diversas horas en la agencia, cofradía, iglesia o acompañando los eventos culturales.

“Desde que yo era joven recuerdo que ya existían las correspondencias en la fiesta patronal, ahora en esta tradición participan músicos jóvenes, a ellos les toca ahora seguir conservando esta costumbre; al año se realizan unas ocho participaciones por parte de la banda “Flor de Pitaya de Chichihualtepec en correspondencia con las comunidades que nos acompañan en nuestra fiesta anual.”, indicó.

Aguilar Bonilla, añadió que con la colaboración de ciudadanos y familias es que los eventos de su festividad patronal se fortalecen y se desarrollan en armonía.

Comentó que parte importante de esta celebración patronal es la misa que en este año fue de tres ministros y la procesión en la que participan cientos de personas de esta localidad, hermandades de diferentes comunidades y radicados en otras partes de la república, que regresan a su comunidad para ser participantes de estos festejos.

Dio a conocer que durante dos días de festividad se efectuó; una calenda, la presentación de un grupo folclórico, la quema de un castillo y fuegos pirotécnicos, el juego del palo encebado, misa de tres ministros, procesión y eventos culturales.

Finalmente agradeció a todos los visitantes, hermandades, bandas de viento, “a todos los que nos acompañaron durante nuestra festividad, un agradecimiento especial y que San José les de salud y los llene de bendiciones”.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: