domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / La pobreza limita el desarrollo de niños mixtecos

La pobreza limita el desarrollo de niños mixtecos

E.GARCÍA
*Mas de 4 mil son alimentados y reciben educación en casas del niño indígena

Huajuapan de León, Oax.- La pobreza en la que viven familias de comunidades rurales en la Mixteca, es la principal limitante de desarrollo que tienen los niños ya que además de carecer de alimentación, no cuentan con los servicios educativos en sus poblaciones.
“En la actualidad contamos con más de 4 mil niños y niñas en la Mixteca que son atendidos por medio de las casas y comedores indigenas, es una población vulnerable a la que se le brinda educación y alimentación”, dijo, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en Silacayoapan, Anastasio Villarreal Díaz.
Apuntó que en la zona de San Juan Cópala existen 21 casas y comedores, en Tlaxiaco 41, Nochixtlán 27 y en Silacayoapan 17, entre las cuales albergan un promedio de 50 niños cada una de ellas, mismos que viven en familias con pobreza extrema.
“Del total de casas y comedores que existen en todo el Estado, en la región Mixteca están casi el 50 por ciento, por la vulnerabilidad de niños que existen”.
Mencionó que la atención, es además por ser una obligación del Estado el llevar los servicios de educación a las comunidades donde no los tienen y así brindar el cuidado a los niños quienes en su mayoría también son víctimas de la migración y están al cuidado de sus abuelitos o madres, porque el padre tuvo que salir en busca de oportunidades.
Añadió que en estos casos, son los comités de los centros coordinadores de CDI en las comunidades quienes se encargan de ver a este grupo vulnerable para que puedan contar con el apoyo que requieren.
“Los más difícil es separar a los niños del seno familiar porque esto representa un problema emocional en ellos y por lo que también tienen que ser atendidos de una manera especial para que tampoco sean afectados y puedan contar con una educación”, dijo.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la entrega de recursos del proyecto de mantenimiento preventivo a las casas y comedores del niño indígena, las cuales recibieron por medio de los comités o responsables, un aproximado de 30 mil pesos cada una, haciendo entrega de un total de 300 mil pesos.
“Son actividades de mantenimiento menor que se deben dar a sistemas de emergencia como es lo hidráulico o eléctrico para que las casas estén en óptimas condiciones para los niños”.
Señaló que el objetivo del programa de apoyo es de poder brindar los servicios de hospedaje, garantizar la educación y alimentación de los niños indígenas que no tienen dichas posibilidades en sus comunidades.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: