viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / La Música Tradicional En Riesgo De Desaparecer

La Música Tradicional En Riesgo De Desaparecer

** La música que tocamos es regional  y tradicional con la cual amenizamos las bodas, bautizos, cumpleaños y demás eventos a los que nos invitan **

Abraham Barragán/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-En la ley se plasma que la cultura se debe difundir y apoyar sin embargo es un engaño porque cuando se necesita del apoyo solo nos dan promesas por lo cual nos decepciona e actuar del gobierno que solo utilizan los nombramientos en hacer propaganda pero desafortunadamente no hay apoyo, así lo indicaron en entrevista diversas agrupaciones de las región mixteca.

Muchos bandas y grupos tocan música no está escrita en notas, por lo que podrían mandar un maestro que mediante el solfeo pudiera plasmar nuestras canciones para las nuevas generaciones, esperemos que con la creación de la reciente secretaria de cultura las cosas cambien, manifestó león bautista miembro del quinteto los gavilanes.

“El gobierno apoya a la cultura en donde ve que puede sacar dinero y para el rescate de la música, cultura y tradiciones no se ve el apoyo. La obligación de las autoridades es velar  y respaldar  las actividades culturales sin escatimar en preferencias o beneficios personales”, expresó.

Los Gavilanes

Antelmo león Bautista, miembro del quinteto  de cuerdas: Los Gavilanes de  Los Tejocotes, San Juan Mixtepec, indicó que esta agrupación tiene una trayectoria de décadas alegrando con su música de los eventos sociales a los que son invitados

Aunque la agrupación tiene muchos años tocando se ha renovado en integrantes cuando ha sido necesario ya que músicos que han participado con los Gavilanes se han tenido que marchar de su comunidad en busca de trabajo y sustento para sus familias por ello ha migrado a Estados Unidos.

La música que tocamos es regional  y tradicional con la cual amenizamos las bodas, bautizos, cumpleaños y demás eventos a los que nos invitan. Para el caso de las bodas nuestra música es muy especial ya que para cada momento tenemos interpretaciones.

Para la boda que es un acto especial y simbólico en nuestra comunidad tocamos: la marcha nupcial, flor de dalia, los novios y el padrino, el amarre de flores, y el servido de plato, para todos estos momentos tenemos melodías especiales.

Anteriormente la agrupación la conformaban una guitarra y un violín, ahora para darle más fuerza y melodía a nuestras presentaciones hemos agregado: dos violines, un requinto, una guitarra y un guitarrón.

Venancio Cruz Santiago es el integrante que más tiempo lleva tocando en la agrupación inicio a la edad de quince años y actualmente tiene ochenta y tres años cumplidos, él nunca se cansa le encanta salir a tocar.

Don Venancio nos ha guiado musicalmente, hace tiempo  se encargó de recopilar las canciones que hoy forman parte de nuestro repertorio que tocamos en distintas partes en donde han recibido muy bien nuestra música; en los lugares donde nos han invitado la gente baila los sones que interpretamos.

Banda Corazón de Piedra

Lorenzo Valdez Rojas, integrante de mayor edad de la banda musical de viento, Corazón de Piedra de San Juan Yolotepec, expresó que por iniciativa de miembros de esta comunidad que buscan que la música los represente en distintos lugares de la mixteca se han sumado a este proyecto con el cual llevan tres años de trabajo comunitario.

Nuestras presentaciones en su mayoría son por correspondencias  hay pueblos que nos invitan para ir a tocar y posteriormente ellos vienen a nuestra comunidad para acompañarnos en nuestras fiestas.

Somos una banda comunitaria por lo cual el pueblo nos apoya para las ocasiones en que tenemos que salir a tocar, nos han apoyado económicamente, de manera que tenemos un compromiso con nuestra comunidad para tocar lo mejor posible en los lugares en donde nos llaman ya sé que prestemos tequio o nos contraten.

Actualmente son pocos miembros los que integran a la banda, los jóvenes ya no se interesan por aprender a tocar música, prefieren otras cosas o migran en busca de un trabajo estable debido a que en la comunidad no hay empleo ni en el campo.

Banda Santa Gertrudis

Luz María soriano flores, presidenta del comité de la banda Santa Gertrudis Nueva Generación, expresó que este proyecto musical lleva un año trabajando y sus integrantes son en su mayoría jóvenes que cursan la educación básica.

Esta banda es municipal por lo cual su participación se centra en actividades oficiales, así como en festividades de la comunidad como: bodas, quince años, bautizos, y  cumpleaños. Dentro de la comunidad prestan un servicio de manera que no cobran por tocar, excepto que la familia desee dar una aportación voluntaria.

Son doce los integrantes de esta banda nueva generación. El repertorio musical que interpretan es variado y se compone de canciones como: flores negras, morir por tu amor, vals y corrido a Cosoltepec, melodías que tocan orgullosos en cada una de sus presentaciones.

Mientras los niños que integran la banda están en el pueblo el proyecto se mantiene estable, una vez que salen a estudiar o en busca de oportunidades de desarrollo personal, la banda se empieza a quedar sin integrantes por ello incluimos a niños y a jóvenes que estén el mayor tiempo posible dentro de este proyecto musical.

La migración de los pobladores ya se por estudio o trabajo hace que de momento esta tradición de tener una banda municipal infantil esté en riesgo de desaparecer porque los jóvenes que llevan más tiempo tocando son los que enseñan a los más pequeños pero una vez que ellos se van del pueblo es difícil buscar un maestro de música además de que su servicio es muy caro, puntualizó Soriano Flores.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: