sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / La Costa Oaxaqueña, un tesoro para el mundo y Karen Palma Robledo, una emprendedora agradecida con México.

La Costa Oaxaqueña, un tesoro para el mundo y Karen Palma Robledo, una emprendedora agradecida con México.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Max Scherenberg Noyola.

Cuando se te presenta un problema fuerte, es difícil de sobrellevarlo, pero si se te presenta fuera de tu país y sin familiares y amigos, se potencializa y es ahí en donde tienes que demostrar tu fuerza, tu capacidad de resiliencia y fue lo que le sucedió a Karen Palma Robledo, quien es originaria de Colombia, pero estando en Huatulco de vacaciones, enfrentó una grave enfermedad que tuvo que superar y de ahí, tomó fuerzas para emprender en Huatulco, primero en el área de salud, por su formación académica y experiencia en su país, pero después sus horizontes su fueron ampliando a otras áreas en donde ha explorado y ha desarrollado sus habilidades. Inició con consultorios médicos, para posteriormente establecer la Clínica Hospitalaria “San Miguel”, la compañía “Médico en Casa” y ahora una boutique suigéneris porque brinda tratamientos de belleza, además de vender exclusivas novedades. Por lo que nos dice sentirse muy agradecida por las facilidades que México le ha brindado, lo cual retribuye con obras altruistas a grupos vulnerables. Te invito a leer sobre la Joya de la Costa Oaxaqueña y posteriormente, más de la vida de esta gran emprendedora Karen Palma Robledo.

Frecuentemente comentamos sobre los edificios emblemáticos que el hombre ha creado y que tienen tanto valor sin duda, tanto económico, como histórico y cultural, pero lo que es la naturaleza, eso sí solo Dios lo da y es un privilegio que en un lugar haya tanta belleza, lo cual es una gran riqueza, ya que al interesarse muchos turistas de diferentes partes del mundo a venir a disfrutar de estos espacios, se demandan una gran variedad de bienes y servicios que son proporcionados en su mayoría por los habitantes de cada lugar, destacando la industria del turismo: hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, compañías de transporte, agencias de viajes y tours, etc.

En la Costa oaxaqueña hay varios destinos turísticos sobresalientes, dos de los cuáles, es tal su importancia que hasta Aeropuerto Internacional tienen y son: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco. Y también relevantes: son Zipolite “La Playa Nudista de México”, el bellísimo Pueblo Turístico y de Pescadores: “Puerto Angel”, así como el Parque Nacional: “Lagunas de Chacahua”.

Pero en esta ocasión quisiéramos nombrar otros lugares importantes, que tienen una belleza extraordinaria, además que son del gusto del turismo internacional:

– Escobilla, también conocido como el “Santuario de Tortugas Escobilla”, y se encuentra aproximadamente a 40 minutos de Pochutla hacia Puerto Escondido, la cantidad de tortugas que vienen a desovar por día, en la temporada de grandes “arribazones” se cuenta por miles, en los últimos años ha variado, pero hubo algunos años que este número llegó a ser hasta de 40 mil tortugas en una noche y toda la madrugada, teniendo posterior el gran espectáculo entre 50 a 80 días en eclosionar los huevos, lo que nos permitirá ver miles de tortuguitas dirigirse al mar.

Hasta este lugar han llegado periodistas de las cadenas más importantes del mundo, para realizar reportajes sobre los quelonios, ya que además de esta playa, también la del Morro Ayuta, rumbo a Salina Cruz, es a donde llegan a desovar en grandes grupos, de ahí se le da

el nombre de arribadas, sumando entre las 2 playas más de 2 millones de estos bellos animales, al año.

– Mazunte, en esta playa y comunidad del mismo nombre, que pertenece a Santa María Tonameca, y que se encuentra también muy cercana al Santuario de Escobilla, la población durante mucho tiempo se dedicó a la explotación de los cangrejos, ya que en este lugar estaban los más grandes del país, así como las tortugas. Afortunadamente estas actividades se erradicaron. Actualmente los lugareños se dedican al ecoturismo, al área restaurantera, algunos otros se dedican a la fabricación de cosméticos artesanales. Aquí también se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y en el mes de Noviembre se realiza un importante festival de jazz.

Así que si llegas a cualquier destino de la costa, te aconsejo hagas una excursión por alguno de estos lugares que tienen una gran relevancia y así complementes tu viaje y te vayas más feliz.

Karen Palma Robledo, una emprendedora que ama a México por las oportunidades.

Luchar por salvar su vida estando de vacaciones en Huatulco, fue uno de los más grandes desafíos que la vida le presentó a Karen, una colombiana que demostró un gran temple para salir adelante.

Nos platica la hoy emprendedora en Huatulco, que estar en México sin familiares y amigos, representó un reto mayor para ella, por lo que tenía que no dejarse dominar por el miedo, sino al contrario armarse de valor para recuperar su salud. De ahí que hizo una promesa de que si salía victoriosa de la pancreatitis tipo “c”, ella pondría todo su talento, conocimientos, empeño y pasión por poner una Clínica con el mayor número de servicios, para que en un solo lugar los pacientes encontraran la recuperación de su salud y continúen su ritmo de vida, como mejor les convenga.

Por otro lado Huatulco, siendo un lugar joven con los años va adquiriendo una mejor infraestructura, por eso el propósito de Karen Palma, encajaba perfecto con las necesidades del destino, en donde los esfuerzos de todos suman, para brindar el mejor bienestar de la ciudadanía local y de los visitantes del mundo entero, que llegan por cielo mar y tierra a Huatulco y a toda la Costa Oaxaqueña.

Todo ha ido evolucionando acorde a este gran destino turístico, las empresas se han estado certificando constantemente en diferentes conceptos, como el de “turismo wellness”, para el cual tienen que tener unos estándares de calidad que se miden con evaluaciones de diferentes instituciones, en donde la salud cobra un papel muy importante, siendo los servicios de salud fundamentales, ya que tanto los habitantes del lugar, como los visitantes requieren de una seguridad en su salud, teniendo muchos viajeros internacionales como requisito para viajar, el contar con un seguro de gastos médicos mayores, por cualquier contingencia que se pueda presentar durante su estancia.

Así que Karen Palma inició con consultorios médicos ubicados en puntos estratégicos, ya que dentro de su plan, también está el apoyar a la gente de bajos recursos, por eso la consulta médica en el sector U2 está en tan solo $50 pesos, así mismo creó el servicio de “Médico en Casa”, el cual

nació en Huatulco y actualmente se brinda a nivel nacional, a través de una aplicación y de llamada telefónica.

Un gran paso que beneficia tanto a gente local, como a los visitantes en Huatulco, es el que ya se construyó y habilitó con la tecnología de vanguardia, la primera Unidad de Cuidados Intensivos, que era algo que faltaba en Bahías de Huatulco, misma que pronto estará iniciando operaciones, en la Clínica Hospitalaria “San Miguel” y que ayudará a salvar a muchos pacientes en estado crítico. Englobando todos sus proyectos en: “Grupo San Miguel”. El teléfono en Huatulco es 9581174029 a donde cualquier persona puede llamar y lo asistirá en médico, hasta el lugar en donde se encuentre, ya sea habitación del hotel o bien cualquier domicilio particular o playa. Y el domicilio es: Manzana 27 Lote 28 Sierra de Tamazulapam, esq. Av. Salina Cruz, sector i en Bahías de Huatulco.

Karen Palma nos dice que por ese motivo, se siente muy contenta de que en Huatulco, la hayan acogido con tanto cariño, que también te brinda las oportunidades, como si fueras mexicano, por supuesto cumpliendo con todos los requisitos que las autoridades e instituciones te exigen.

Su vida ha sido como un cuento de hadas, por supuesto que ha sacrificado tiempo, dinero y demasiado esfuerzo, se han presentado diversos obstáculos que ha superado, pero también ha disfrutado de una gran cantidad de bendiciones, encontró a su esposo en Huatulco, con quien se casó y se fueron de Luna de Miel a algunos países de Europa, se ha permitido algunos gustos, como en este mes de Febrero por su cumpleaños, el asistir al concierto de su paisana Karol G, habiendo tenido también el año pasado el festejo de su cumpleaños con el tema de “La Entrega de los Oscares”, lo cual le atrajo la participación en la vida real, de un pequeño papel en una película dirigida por el director de cine Garrett Grant, así que motivos para agradecer a Dios y a la vida, tiene muchos y lo demuestra con obras nobles, que le encanta organizar, aún cuando represente gastos, pero también nos dice es importante que las personas que integran su equipo de trabajo, vayan sensibilizándose y vayan viendo estos ejemplos, para que también ellos lo hagan, en sus entornos.

Actualmente Karen Palma estableció una tienda muy suigéneris que es de novedades para damas, pero que en la misma te brinda servicios de spa, y sus ideas continúan, porque dice que quiere experimentar nuevos retos, en los que también considera dar conferencias de superación, lo cual ya empezó a hacer en algunas universidades. Como gratitud con frecuencia realiza eventos altruistas que van desde jornadas médicas gratuitas, hasta obsequiar algunas despensas, juguetes y llevar alegría a niños con payasos o algún show, hasta sus comunidades que son de difícil acceso y que por ende tienen menos servicios, es algo que le da mucha satisfacción realizar y por eso lo realiza con mucho gusto y de manera periódica.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: