sábado , abril 13 2024
Inicio / Destacadas / Juez federal concede amparo al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) para que tenga reconocimiento jurídico.

Juez federal concede amparo al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) para que tenga reconocimiento jurídico.

Oaxaca de Juárez, Oax, a 27 de febrero de 2024.- El 21 de febrero de 2024, el Juez Decimoprimero de Distrito en Oaxaca concedió el amparo a cuatro profesores indígenas mixes de Tlahuitoltepec, trabajadores del CECAM, para que se le otorgue el reconocimiento jurídico a Musical, a través de un Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical.

A pesar de la importancia que tiene el Cecam, que es uno de los centros de formación musical más importantes del país pues incluso han amenizado actos del presidente de la República y se han presentado en eventos en el extranjero, hasta la fecha no tiene reconocimiento jurídico por lo que no puede recibir apoyos ni recursos de la Federación.

Ante tal situación, el 22 de diciembre de 2022, Carolina Vásquez Cardozo, María Luisa Pérez Días, Elena Martínez Cardozo y Silvestre Vásquez Cardozo, profesores y artistas mixes trabajadores del Cecam, de la mano de Litigio Estratégico Indígena, promovieron un juicio de amparo para que ese centro educativo tenga personalidad jurídica y de esa manera pueda recibir apoyos económicos para evitar su desaparición.

Los cuatro profesores indígenas mixes, acudieron a Litigio Estratégico Indígena A.C., organización no gubernamental para que los representara y promoviera un juicio de amparo contra la omisión de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consejería Jurídica Federal que son omisos en reconocerles personalidad jurídica al Centro de Capacitación Musical.

Después de más de un año de litigio, el Juez de Distrito declaró fundada la demanda de Litigio Estratégico Indígena A.C. y los profesores indígenas. Y ordenó dar continuidad al Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical.

Cabe recordar que AMLO emitió un decreto para implementar alternativas jurídicas para apoyar al CECAM pero la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han sido omisas en reconocer la personalidad jurídica del CECAM.

En entrevista con la maestra Mariana Yáñez Unda, abogada de Litigio Estratégico Indígena, indicó que es necesario, mediante las acciones jurídicas, hacer vigente los derechos de los pueblos indígenas y es importante que las instituciones indígenas deban revitalizarse y protegerse porque eso garantiza su supervivencia. Indicó que el Poder Judicial de la Federación emerge como un valladar contra las omisiones del Poder Ejecutivo y como un órgano de protección a los derechos de los pueblos indígenas.ResponderResponder a todosReenviar

Anuncio

Revisar tambien

EN REPRESENTACIÓN DEL OGAIPO, COMISIONADO PRESIDENTE LANZA POSICIONAMIENTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de abril de 2024.- En la Séptima Sesión Ordinaria, ...

A %d blogueros les gusta esto: