martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Irresponsable la convocatoria a generar inmunidad de rebaño en Huajuapan: Dirección de Salud

Irresponsable la convocatoria a generar inmunidad de rebaño en Huajuapan: Dirección de Salud

Comunicado

**Poner en riesgo la salud de terceros impactaría en la aceleración de la transmisión y en las defunciones, en consecuencia, esta acción tendría implicaciones legales


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 16 de octubre de 2020. A nivel técnico ningún país ha ejecutado el umbral de inmunidad de rebaño como una medida de protección ante el COVID-19 porque implica un impacto negativo a la salud de la población, explicó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.


Refirió que en las últimas horas ha circulado en las redes sociales la propuesta de un grupo de personas que manifiestan interés en promover ese umbral. Al respecto indicó que personas carentes de toda lógica científica proponen una actividad que pondría en riesgo a las personas que, sin saberlo, podrían enfermar de consumarse esta acción irresponsable.


“Por lo tanto, poner en riesgo la salud, tanto de los ciudadanos de su entorno como de terceros, impactaría en la aceleración de la transmisión y en las defunciones, acción que, en consecuencia, tendría implicaciones legales al promoverla, así como al realizarla; por tal motivo es irresponsable y temeraria la convocatoria para generar inmunidad de rebaño en Huajuapan”, indicó.


En el caso del COVID-19 se han presentado estudios que para poder hacer efectiva la inmunidad de rebaño se necesita hacerlo de manera controlada y con los fundamentos científicos correctos, dijo.


Precisó que de acuerdo a datos técnicos se estima que para que la inmunidad de rebaño sea una opción ante la pandemia, tendría que haber una exposición del 67 por ciento de la población que aportaría un umbral de inmunidad del 77 por ciento, situación que no será posible de alcanzar por los riesgos que están asociados al SARS-CoV-2, que derivarían en la aceleración de la transmisión provocando el colapso del sistema hospitalario y en la elevación de la tasa de mortalidad por este padecimiento.


Antonio Vieyra señaló que desde el ámbito científico la inmunidad de rebaño para enfrentar al COVID-19 no es factible para aplicarse al entorno social. “Además se necesitan estudios serológicos longitudinales para poder evaluar el potencial de la duración de la inmunidad”.


En este contexto recordó que hace algunos días, a nivel mundial, se dio la noticia de la primera defunción por reinfección de COVID-19 de una mujer que dos meses atrás se había infectado y que hace unos días falleció por una reinfección.


“Esto nos deja claro que el periodo de inmunidad ante esta nueva enfermedad es relativamente corto, situación que ha propiciado el desarrollo de una vacuna que podría dar al organismo defensas por unos meses, disminuir los riesgos de transmisión y científicamente generar una inmunidad de rebaño en todo el planeta; y en consecuencia desacelerar su transmisión”, puntualizó.

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: