viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / CITRESO de Huajuapan quedará listo para noviembre

CITRESO de Huajuapan quedará listo para noviembre

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. El Subdirector del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) en Huajuapan, Yahir Esquivel Salgado, informó que los trabajos de la ampliación de la segunda etapa de la celda de confinamiento número tres continúan avanzando, por lo que se tiene proyectada la entrega de este lugar para el mes de noviembre.


Detalló que diariamente en el CITRESO se reciben entre 40 a 45 toneladas de residuos, de los cuales el 70 por ciento es desecho, el 20 por ciento es material orgánico y el 10 por ciento restante es material reciclable, además añadió que en el mencionado 70 por ciento están contemplados los desechos sanitarios que pasan directamente a la celda de confinamiento para su depósito final.


Explicó que por cada tonelada de residuos que se tienen que confinar, se utiliza en promedio un metro cubico de espacio en la celda de confinamiento, la cual con la ampliación, tendrá una capacidad estimada en 15 mil metros cúbicos.


Esquivel Salgado dio a conocer que en un año se reciben unas 15 mil toneladas de basura y refirió que hay situaciones que afectan el adecuado confinamiento de la basura, porque ha ocurrido que la maquinaria se descompone limitando la compactación de los residuos. Asimismo, compartió que por cada 80 centímetros de basura se complementa la compactación con una capa de 20 centímetros de tierra.


Abundó que cuando por circunstancias extraordinarias no se realiza la compactación de la basura esta responde con una “memoria” del espacio que ocupa, por lo que en determinado tiempo ocupa más espacio que cuando se realiza la compactación.


“Por tal circunstancia el metro cubico que se tenía estimado para una tonelada de basura llega a duplicarse o a triplicarse, provocando que los espacios de confinamiento sean insuficientes”, señaló.


Dijo que otra situación que derivó en la ocupación de mayor espacio en la celda de confinamiento fue la pandemia, debido a que durante un tiempo considerable, los desechos se tiraban directamente a la celda de confinamiento para evitar el contacto con los operadores de los camiones, así como con los mismos recicladores.


Finalmente el Subdirector del CITRESO exhortó a la población a poder contribuir con el planeta reutilizando los materiales que pueden tener otro fin, con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos que llegan a este lugar de confinamiento.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria contra responsable del delito de abuso sexual agravado, cometido en la región de la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: