domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Invitan a fortalecer la identidad cultural

Invitan a fortalecer la identidad cultural

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Fortalecer y preservar la cultura de las comunidades, es una prioridad para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), es por eso que como cada año, a nivel nacional convoca a los grupos comunitarios para que planten los proyectos de cualquier expresión cultural para fortalecer la identidad y diversidad cultural.
El jefe de la unidad regional de Culturas Populares de Huajuapan, Guillermo Círigo Villagómez, informó que el Pacmyc, con apoyo de la Secretaria de las culturas y artes de Oaxaca (Seculta) y la fundación Alfredo Harp Helú, apoyan con montos económicos de hasta 60 mil pesos a los grupos informales o legalmente constituidos que deseen trabajar para fortalecer las actividades culturales propias de su comunidad.
Mencionó que las temáticas culturales a las cuales el programa puede apoyar, son diversas, las cuales pueden ser para fortalecer o rescatar la música, danza, artesanías, medicina tradicional, o cualquier otro tema arraigado en la comunidad que busquen salvaguardar, como es el caso del rescate de la lengua chocholteca e ixcatca, donde solo unas pocas personas son hablantes.
Círigo Villagómez añadió que en el caso de la música, “no solo se pueden presentar proyectos de bandas de viento o filarmónicas, sino en cualquier grupo musical, ya sea grupo de cuerdas, chirimía, orquestas típicas o tradicionales”, enfatizó.
Detalló que existe una guía para la elaboración de los proyectos, sin embargo señaló que el grupo debe explicar la importancia de la expresión cultural que quiere trabajar, la problemática y las acciones a realizar, así también los resultados que esperan obtener en el plazo máximo de un año.
Aclaró que en ocasiones los solicitantes presentan proyectos para la compra de instrumentos, siendo esto, solo la aplicación de los recursos que también exige la convocatoria, sino también deben establecer cuáles son las aportaciones del grupo al proyecto y explicar qué problemática resuelven y cómo la compra de los instrumentos mejora el desarrollo musical del grupo.
“Que refleje la importancia del proyecto, cómo interactúa con la comunidad, qué servicios ofrece, además del repertorio que interpretan. Es muy importante que estos programas públicos fortalezcan las culturas de las comunidades”, subrayó.
Los proyectos culturales deben cumplir cada uno de los requisitos que establece la convocatoria, así como la guía para la elaboración de los proyectos del PACMyC para que sean calificados por el jurado que elija una comisión de planeación y apoyo a la creación popular (CANCREP) de cada entidad, es por eso que las unidades regionales ofrecen la asesoría gratuita par elaborar las propuestas culturales, señala el funcionario.
Señaló que ya está abierta la convocatoria y se cierra a las 15:00 horas del 19 de junio, la cual pueden consultarla en la página www.cuturas populareseindígenas.mx o en la página de la Seculta, o de manera impresa en las oficinas de culturas populares, en el caso de la Mixteca en la calle Gladiolas No. 33 fraccionamiento Jardines del Sur, en Huajuapan de León.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: