jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Muestran mediante documental bellezas de las entrañas de la tierra

Muestran mediante documental bellezas de las entrañas de la tierra

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El documental de los cristales gigantes localizados en una mina de Naica, en el estado de Chihuahua, y que fuera publicado por National Geographic, fue presentado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ante cientos de estudiantes desde nivel primaria hasta ingeniería y público en general quienes abarrotaron el auditorio de la universidad.
En el documental mostró, el hallazgo natural de los cristales que por accidente fueron descubiertos en una mina de más de 100 años de antigüedad y que fueron localizados en una cueva a 350 metros de profundidad los cuales permanecen a más de 54 grados centígrados de temperatura y documentarlo, le llevó al cineasta Gonzalo Infante, cinco años de rodaje.
El documental también muestra el trabajo de manos mexicanas y las adversidades que enfrentaron para lograr la filmación, desde la invención de un robot hasta el diseño de la vestimenta para soportar las altas temperaturas de más de 50 grados centígrados y la alta humedad dentro de la cueva.
Para el cineasta Gonzalo Infante, realizar el trabajo con un equipo de mexicanos y un espacio mexicano, fue importante darlo a conocer al mundo ya que es el único lugar de esta naturaleza en el planeta hasta ahora descubierto, el cual contiene cristales de Yeso de hasta 18 metros de longitud formados durante millones de años y que a la vista es una belleza natural.
Dice que de alguna manera impusieron a National Geographic que el equipo técnico y talento fuera de los mexicanos, lo que resultó que “a través de los ojos mexicanos todo el mundo conoció este lugar”, que también difundió la BBC, y la televisión francesa e italiana, entre otras.
Saúl Villasanti, ingeniero electrónico de profesión, fue el inventor del robot que se introdujo en la cueva para filmar los cristales y mostró a los estudiantes de ingeniería la aplicación de los conocimientos de la materia a partir de las situaciones prácticas que se les presente, a pesar de los fracasos que pudieran presentarse en el desarrollo del trabajo, como le sucedió a él.
Demostró que existe el talento mexicano para la invención al construir el robot a partir de desechos tecnológicos que tuvo a su alcance después del fracaso en el primer intento.
Cabe hacer mención que el documental de los cristales de Naica, fue presentado en esta ciudad a iniciativa del pintor mixteco José Luis García, quien comentó que el objetivo fue dar a conocer a los estudiantes de ingeniería de la UTM, cómo el trabajo de robótica ayudó a que el mundo conociera lo que tierras mexicanas guardan en sus entrañas.
Así como esta iniciativa, el pintor también ha trabajado para fortalecer la identidad cultural de la región y fomentado la lectura a través de las bibliotecas móviles que gestionó con la fundación Alfredo Harp Helú, “para crear conciencia en la cultura que no está demás en cualquier pueblo”, señaló y que dijo estar dispuesto para continuar invitando a gentes que aporten a engrandecer la cultura de su pueblo.
El documental que ya fue en salas de cine de Guadalajara, ciudad de México y Monterrey, también será proyectado en el auditorio de la casa de la cultura a los estudiantes y músicos de la Orquesta Esperanza Azteca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: