viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Insuficientes los servicios de salud en la Mixteca

Insuficientes los servicios de salud en la Mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Algunos de los principales factores por los que en muchas ocasiones son insuficientes los servicios de salud tanto en la Mixteca como en el resto del país, es por la falta de inversión a la infraestructura de hospitales o clínicas por parte de los gobiernos, la carencia de personal y equipo médico así como por el crecimiento poblacional desmedido.


Según datos de algunos especialistas, señalan que desde el 2015, hospitales y clínicas públicas, centros de salud y de atención primaria carecen de los materiales necesarios para brindar la atención solicitada por la población, Aunque de forma paulatina se han resuelto algunos requerimientos, por lo que a la fecha el desabasto es en promedio del 50 por ciento.


De acuerdo con los Indicadores en Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, en relación con 3.4 en promedio en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros y camas de hospital por cada mil habitantes de la OCDE.


Es decir que por cada dos mil habitantes en el país, existen tres doctores y sólo una asistente por médico, cuando, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben tener entre dos y tres médicos por cada mil habitantes y tres enfermeras o enfermeros por doctor, y en promedio, hay una cama de hospital para cada mil mexicanos.


En este sentido, la Diputada por el Distrito 06 con cabecera en Huajuapan, Leticia Collado Soto, manifestó la preocupación en el tema de salud pública por el que atraviesa la Mixteca, región de mayor rezago social en la entidad oaxaqueña.


“Nos hemos dado cita en la agencia de Santa Rosa de Juárez, en el municipio de Silacayoapam para inaugurar el dispensario médico, en donde nos acompañó la directora del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas del municipio, Janet Sofía Herrera Ambrosio, el presidente municipal de Santiago Yucuyachi, Reynaldo Francisco Zacarías y el agente municipal Astolfo Sánchez Madrigal”, apuntó.


Puntualizó que dispensario médico está diseñado para brindar una oportuna atención de salud, por lo que se atenderán casos que no requieran de hospitalización, además se brindarán primeros auxilios y se efectuarán recetarios de medicamentos, en casos que lo ameriten.


Por otra parte la legisladora explicó que en ese mismo evento se llevó a cabo la entrega de un tractor marca New Holland que el agente municipal gestionó en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el beneficio de los habitantes de esta comunidad, quienes podrán solicitarlo para sus labores agrarias.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: