jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia; No da la cobija en caminos y carreteras: David Mayrén

Detrás de la Noticia; No da la cobija en caminos y carreteras: David Mayrén

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Para no dejar de invertir en infraestructura carretera, en la reunión en San Juan Analco dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario y Subsecretario de SCT, que urge a Oaxaca un presupuesto de 12,500 millones.
  • El Gobierno del Estado no puede solo, requiere de la participación de los Municipios y de la Federación; de ahí la definición del gobernador Alejandro Murat de hacer equipo con las autoridades municipales, subrayó.

Objetivo y realista, David Mayrén Carrasco admitió que no hay recursos suficientes en infraestructura carretera. “No nos da la cobija por más que estiremos, dependemos de los programas federalizados”.

“No tenemos presupuesto de inversión, tenemos un programa que a propuesta de la Secretaría de Finanzas el Congreso del Estado autoriza las obras en función de los recursos y Oaxaca recauda poco. No todas califican”, lamentó.

El gran reto del genoma carretero en el Estado de Oaxaca es atender 15 mil kilómetros de caminos rurales, 5,100 kilómetros de carreteras alimentadoras y 3,098 kilómetros de la red troncal federal.

Para no dejar de invertir en infraestructura carretera, en la reunión en San Juan Analco dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario y Subsecretario de SCT que urge a Oaxaca un presupuesto de 12,500 millones.

“El Gobierno del Estado no puede solo, requiere de la participación de los Municipios y de la Federación; de ahí la definición del gobernador Alejandro Murat de hacer equipo con las autoridades municipales, arreglando equipo y caminos rurales”.

En los primeros tres años de gobierno, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) no ha tenido el techo de inversión financiera inicialmente previsto de 2500 a 3500 millones de pesos anuales, pues solo se han invertido 1,602 millones de pesos.

Por el contrario, se agudizaron los problemas en las carreteras alimentadoras en condiciones de transitabilidad por falta de conservación, rehabilitación y mantenimiento, pero hay resultados positivos.

En el programa Detrás de la Noticia por Regeneración TV www.regeneracion.com.mx Mayrén informó que recibió una red de carreteras alimentadoras bastante lastimada en un 60 o 65% por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en el Istmo en 2017, y el 16 febrero de 2018 en la Costa.

“Hay que decir la verdad: Nos vemos limitados, pero explicar el porqué de las cosas. El programa de trabajo tiene que ver con conectividad, accesibilidad y especialización, pero las obras requieren recursos”.

En tres años, se han realizado 521 acciones de construcción, reconstrucción, conservación, ampliación, rehabilitación y modernización de 3,076.18 kilómetros de caminos y carreteras en el estado.

El monto total de la inversión asciende a 1,602 millones de pesos, con un impacto social que beneficia a 2 millones 698,563 oaxaqueñas y oaxaqueños que transitan por estas vialidades.

Su compromiso es el desarrollo integral, por ello han generado más de 6,900 empleos al ejecutar los trabajos con mano de obra local, cumpliendo el propósito de mejorar la calidad de vida.

Para prevenir la corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco afirmó que las diversas obras de infraestructura carretera que realiza ese organismo son auditadas en tiempo real.

La innovación tecnológica ha permitido dar tiros precisos conjuntamente con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a través de la realización de auditorías preventivas en tiempo real, subrayó.

Así también, con la Contraloría se localiza el equipo de los Módulos de Maquinaria para hacer un inventario porque fue abandonado como fierro viejo. No hubo coordinación para darle mantenimiento preventivo. Algunos presidentes municipales han pedido repararlo.

De esta manera, se da cumplimiento en CAO a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat de hacer las cosas claras, transparentes y bien. Su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas es muy claro.

“Sí hubo abusos en el pasado en este sector. Algunos contratistas se iban antes con el anticipo”, reconoció durante la entrevista en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración Televisión.

A fin de transparentar el manejo de los recursos asignados a CAO puntualizó que en 2017 se licitaron 94% de las obras ejecutadas, en 2018, 99% y este año 2019, 96%, con una media por arriba del 95%.

Asegura que el combate a la corrupción va en serio. Durante los primeros tres años de gobierno se encuentran sujetas a litigio dos constructoras, para firmar convenios de cumplimiento o fincar responsabilidades.

Las licitaciones simuladas y amañadas se evitan por la permanente vigilancia de la Contraloría, Órganos de Control Interno, Órgano Superior de Fiscalización, Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación.

“Ello nos fortalece, soy el único funcionario que solicita auditorías. No me molesta que las realicen. A mí me sirve. No hay cuestiones inventadas. Nos fortalece que nos revisen y se cumpla cabalmente con la Ley”.

Antes de publicar la licitación se solicita el visto bueno de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a fin de saber si la obra tiene la cobertura presupuestal necesaria.

“No se cede, aseguró, a las presiones de organizaciones sociales, se lleva la adjudicación a la normatividad, no como antes que se les entregaba directamente el dinero y se supervisa que se hagan las obras”.

El ingeniero David Mayrén Carrasco presume de practicar una política de puertas en su oficina de la dirección general de CAO, además de contestar todas las llamadas en un marco de respeto.

Y para evitar vicios ocultos en las obras por incumplimiento de las especificaciones técnicas o la calidad de los materiales utiliza se cuenta con laboratorio de materiales para su análisis y otro externo, certificado.

Es cierto este problema, reconoció. Con la tormenta tropical Narda salieron baches en un tramo repavimentado en la Costa y se aplicó la fianza de vicios ocultos conforme a la aplicación de la Norma Mexicana en materia de vías terrestres.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La Sala Superior del TEPJF confirmó la negativa de suspender la difusión de las conferencias de prensa del Presidente de la República, conocidas como “mañaneras”, en el marco del actual proceso electoral federal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: